Donald Tusk visitó Armenia y se refirió al conflicto de Artsaj

11 de julio de 2019

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, visitó Armenia el 10 de julio, luego de una gira que incluyó Azerbaiyán el día anterior.

En Azerbaiyán, donde se reunió con el presidente Ilham Aliyev, Tusk declaró que "la Unión Europea apoya la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Azerbaiyán". Tanto en Armenia como en Azerbaiyán remarcó que la UE apoyaba "los esfuerzos de los copresidentes del Grupo de Minsk y su enfoque en una solución justa y duradera basada en los principios fundamentales del Acta Final de Helsinki" y expresó su preocupación "por las recientes víctimas en la línea de contacto".

Si bien el primer ministro armenio Nikol Pashinyan agradeció su "posición balanceada" sobre el conflicto en Artsaj (Nagorno Karabaj), el portavoz presidencial de Artsaj Davit Babayan opinó lo contrario: "Tusk necesita recordar el derecho de las naciones a la autodeterminación para mantener el equilibrio. Estos son principios que son iguales entre sí, y no se menciona nada acerca de quién tiene la razón o quién tiene la culpa. Sin embargo, los intentos de dejar de lado un principio y olvidarse de otros principios conllevan sesgos", declaró Babayan.

En la reunión con el Primer Ministro Armenio se habló sobre un acuerdo para apoyar la modernización de Armenia a través de la asistencia técnica y financiera de la UE, mientras que se discutió sobre "la importancia del estado de derecho, la lucha contra la corrupción y el respeto de los derechos humanos". "La UE acoge con satisfacción el enfoque en la creación de un sistema judicial independiente, eficiente y responsable. Un poder judicial sólido es un elemento esencial de una democracia madura y para el desarrollo económico y social. También aquí, la UE continuará apoyando con experiencia y movilizando más recursos. También discutimos el establecimiento de una comisión especializada contra la corrupción", agregó, en un gesto de apoyo político a Pashinyan.

Tusk se reunió también con el presidente Armen Sarkissian, quien se refirió a los valores compartidos entre Armenia y la UE: "Armenia no solo ha firmado un acuerdo con la Unión Europea. Se trata de un país que, especialmente en lo cultural, es profundamente europeo y siempre lo ha sido. Por lo tanto, es natural que nos estemos acercando a la Unión Europea. Armenia siempre ha sido la cuna de los valores europeos, desde nuestra religión y nuestra cultura hasta nuestra literatura y nuestra música".

Compartir: