Dos conciertos en homenaje al Padre Gomidás

08 de octubre de 2019

Organizados por la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea y patrocinados por la Asociación Cultural Armenia, se llevaron a cabo los dos conciertos con los que se homenajeó al Padre Gomidás en el sesquicentenario de su natalicio.

El jueves 3 de octubre el Auditorio Beethoven de la Fundación Sebastiani abrió sus puertas para ofrecer el primero de los conciertos que contó con gran presencia de público. El evento dio comienzo con las palabras de la Maestra Alicia Terzian quien con gran solvencia resumió la vida y obra del Padre Gomidás y su extraordinaria influencia sobre la música armenia al rescatar del olvido o la asimilación con otras etnias, más de tres mil melodías armenias que constituyen gran parte del patrimonio musical de nuestra identidad nacional.

Luego se presentaron el Cuarteto de Cuerdas Córdoba que interpretó: Tres Piezas, opus 5, una obra que Alicia Terzian dedicara en su juventud al Padre de la Música Armenia. También ofrecieron con gran solvencia, 14 piezas folklóricas armenias (arreglo para cuerdas de Sergey Aslamazyan). En tanto las sopranos Sabrina Paterno y Virginia Bordone, junto al tenor Jonathan Fernández, acompañados al piano por Daniel Villegas; interpretaron una selección del tradicional repertorio folklórico armenio del Padre Gomidás.

Estuvieron presentes la embajadora de Armenia, Ester Mkrtumyan, el archimandrita Arén Shahinian de la Iglesia Apostólica Armenia, el presidente de la Fundación Encuentros Jorge Murekian, Yanik Ketchian, representante del Comité Central de la FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica junto a otros integrantes de esa organización, el Maestro Jean Almouhian y numerosos directivos y referentes comunitarios.

El mismo programa se ofreció al día siguiente, viernes 4 de octubre en la sala principal del Centro Cultural Dardo Rocha. El hermoso salón de corte clásico recibió a la comunidad armenia local que presenció la alocución de la Maestra Terzian y la excelente actuación del grupo de músicos cordobeses que se acercaron a la obra del padre Gomidás atraídos por su reconocida figura de musicólogo dedicado a la preservación del acervo musical armenio.

En ambas presentaciones los espectadores premiaron las diferentes interpretaciones con cálidos aplausos que resultaron merecida recompensa para la tarea organizativa de la Maestra Terzian y la calidad interpretativa de los jóvenes músicos argentinos.

Compartir: