Dos muertes en Artsaj: Armenia advirtió con represalias a Azerbaidján

03 de marzo de 2015

tropas-karabaghEREVÁN (RFE/RL).- Armenia advirtió una vez más a Azerbaidján sobre las “severas consecuencias” que podría sufrir luego de que el lunes 2 de febrero fueran asesinados dos efectivos militares armenios en lo que parece ser un recrudecimiento de los enfrentamientos en la zona de conflicto.

El Ejército de Armenia informó que los soldados Artak Aghekian y Hayk Baroyan, fueron muertos a tiros durante una incursión armada azerí en el noroeste de Karabagh. De acuerdo a yerkir.am, el vehículo que transportaba a Aghe­­kian, Baroyan y otros tres compañeros, fue embos­cado por fuerzas especiales de Azerbaidján en la línea de contacto del territorio en conflicto. La información agrega que Aghekian tenía el grado de teniente coronel.

Por su parte, Artsrun Hovannisian, portavoz del Minis­terio de Defensa armenio, aseguró que las fuerzas karabaghíes tomaron posteriormente medidas “punitivas” que provocaron al menos la muerte de tres efectivos azerbaijanos. Uno de ellos fue identificado como Mehdi Mirzayev.

Por su lado, Azerbaidján acusó a Armenia por haber violado el alto el fuego, pero no reportó bajas en combate durante los últimos días. Sólo anunció que uno de sus efectivos, Vijay Parvanayev, falleció como consecuencia de un “fallo cardio-pulmonar agudo”, en su unidad de la ciudad occidental de Gyanja.

Un medio de prensa independiente azerí reportó la muerte de otro soldado, Razi Huseynov, presuntamente como consecuencia de un altercado con un compañero.

De acuerdo al vocero oficial, Ereván comunicó a los mediadores de la OSCE que Bakú será responsable de posibles “graves consecuencias” por la última escalada del diferendo. “Una vez más Azerbaidján ha recurrido a las provocaciones”, aseguró Hovannisian.

Compartir: