Duras críticas de Rusia contra Nikol Pashinyan por haber desligado a Armenia de su responsabilidad en la seguridad de Artsaj

17 de marzo de 2023

La representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, criticó duramente las declaraciones del primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, quien había afirmado que “Rusia es el garante de la seguridad de Nagorno Karabaj” el pasado 14 de marzo.

“Todas las obligaciones de nuestra parte están claramente detalladas en la declaración tripartita de los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia del 9 de noviembre de 2020. Solo necesita abrir este documento y ver qué obligaciones tiene nuestro lado y cuáles no”, declaró Maria Zakharova el 16 de marzo, en una sesión informativa para periodistas, respondiendo a una pregunta de Kommersant.

“Consideramos tales declaraciones de los líderes armenios como una continuación de la línea que se tomó en la cumbre de Praga en octubre de 2022 bajo los auspicios de la Unión Europea”, agregó. “Dejamos en la conciencia de los líderes armenios hacer responsables del destino de Nagorno Karabaj a terceros países”.

Maria Zakharova también reaccionó a otra declaración de Nikol Pashinyan, quien afirmó que no era Armenia la que expresaba su intención de retirarse de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), sino que, por el contrario, “la OTSC se va de Armenia”. “Cuando vi esta declaración, inmediatamente recordé otras dos citas: ‘¿Quién se paró sobre quién?’, de Mikhail Bulgakov. Y una de Konstantin Stanislavsky: ‘Uno debe amar el arte en uno mismo, y no uno mismo en el arte'”.

Compartir: