Era asesor del primer ministro Davutoglu

Echaron del gobierno turco a Etyen Mahcupyan

22 de abril de 2015

Etyen-MahçupyanANKARA (Agencia Fides) – El escritor y periodista turco de origen armenio Etyen Mahcupyan, primer Consejero del Primer Ministro turco Ahmet Davutlogu, ha presentado su dimisión pocos días después de conceder algunas declaraciones en una entrevista -publicadas también por la prensa internacional- en las que había reconocido que las masacres de los armenios perpetradas en Anatolia en 1915-1923 bajo la dirección de la ideología de los Jóvenes Turcos pueden ser legítimamente definidas como genocidio.

Fuentes cercanas al gobierno en Ankara en los últimos días dejaron trascender a la prensa turca la interpretación para quitar importancia a la cuestión según la cual el fin de la relación de trabajo entre el Primer Ministro y su primer consejero se debe únicamente al hecho de que Mahcupyan ha alcanzado la edad de jubilación de 65 años, negando cualquier vínculo entre su anuncio anterior de que no pretendía jubilarse y las declaraciones sobre el Genocidio Armenio.

Mahcupyan, quien había sido nombrado asesor de Davutoglu en octubre pasado, causó indignación en las filas del Partido de la Justicia y el Desarrollo, cuando dijo "...si aceptamos que lo ocurrido en Bosnia y África fueron genocidios, es imposible no calificar lo sucedido a los armenios de 1915 como genocidio también".

El ahora ex asesor también había defendido la declaración del Papa Francisco que se refirió a las matanzas como "el primer genocidio del Siglo XX". Mahcupyan ya no es el principal asesor de nuestro primer ministro dijo Volkan Bozkir, ministro de Asuntos de la Unión Europea, quien agregó "no era apto para la función que cumplía".

Mientras tanto, según ha informado el semanal armenio bilingüe Agós, la conferencia sobre el controvertido tema del Genocidio Armenio, que fue anunciada y luego cancelada en la Universidad de Bilgi, se hará ahora en la Universidad Bogazici, tercera institución académica en Estambul, situada en el lado europeo del Bósforo.

En la conferencia internacional, estudiosos e investigadores de las instituciones turcas y extranjeras discutirán sobre las diferentes perspectivas con las que se leen los exterminios ocurridos en Anatolia en 1915.

Compartir: