Eduardo Eurnekian fue condecorado por su aporte a las relaciones entre Reino Unido y Argentina

28 de junio de 2021

El empresario y filántropo argentino de origen armenio Eduardo Eurnekian fue condecorado con la medalla de Oficial de la Orden del Imperio Británico por su aporte a las relaciones entre Reino Unido y Argentina el pasado 25 de junio.

Según informó Infobae, el embajador británico Mark Kent condecoró al presidente de Corporación América con la medalla de Oficial de la Orden del Imperio Británico, “concedida por Su Majestad la Reina Isabel II por sus servicios a las relaciones entre el Reino Unido y la Argentina”.

El representante de Reino Unido destacó el proyecto de Eurnekian para la construcción de un cenotafio en las Islas Malvinas para homenajear a los soldados caídos y la organización de viajes de familiares de los combatientes entre 2018 y 2019.

“Eduardo siempre puso el hombro para que los familiares pudieran encontrar la paz espiritual de estar frente a las tumbas de sus seres queridos”, declaró Mark Kent, quien resaltó el "bajo perfil" del empresario.

Eduardo Eurnekian, por su parte, opinó que "la paz es un bien y una virtud, pero también es un proceso dinámico y constructivo que requiere un continuo cuidado para preservarla de las causas que la perturban".

Según consigna Infobae, en 2004 Eurnekian "mandó a erigir el cenotafio con los 649 nombres de los héroes caídos durante la guerra. Reformó el viejo cementerio que había sido construido con la supervisión de la Commonwealth War Comission después de que el coronel británico Geoffrey Cardozo recogiera de los campos de batalla los cuerpos de los soldados. Y convirtió esas sencillas sepulturas en un gran monumento para honrar a los combatientes".

"Con posterioridad, Eurnekian también tuvo a su cargo los viajes realizados en 2018 y 2019 de 214 familiares de los soldados caídos en la guerra de 1982, quienes pudieron honrar a sus seres queridos identificados en el marco del Plan Proyecto Humanitario. Por primera vez en 36 años pudieron llorarlos y recordarlos en el exacto punto del descanso eterno. Tras muchos años de espera, pudieron ver grabadas sobre el granito los nombres de sus héroes".

El periodista Jorge Fontevecchia, presidente y CEO del Grupo Perfil, recordó una emotiva historia del filántropo: "Y hasta que llegara a su vida la posibilidad de construir el cementerio argentino en las islas Malvinas Eduardo Eurnekian siempre pensó que deseaba ser enterrado en Armenia junto a sus familiares. Pero un día visitando el cementerio argentino en Malvinas vio que una tumba de un soldado estaba vacía. Preguntó qué había pasado y le explicaron que los familiares llevaron los restos de ese soldado a la Argentina y Eurnekian sin pensarlo dijo: 'en esa tumba que quedó vacía, quiero ser enterrado yo'".

Compartir: