Ejercicios militares de Azerbaidján: Aliev amenaza con reanudar la guerra en Artsaj

30 de junio de 2018

Maniobras-3Bakú, (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Azerbaidján realizarán entre los próximos días 2 y 6 de julio ejercicios de guerra de gran magnitud, en los que participarán veinte mil militares, unidades acorazadas, sistemas de misiles y aeronaves de combate, informó el Ministerio de Defensa de ese país.

La cartera de Defensa añadió que uno de objetivos de los ejercicios es ensayar una "gran ofensiva para liberar territorios ocupados", en alusión al enclave de Nagorno Karabagh y zonas aledañas. Este martes, el presidente de Azerbaidján, Ilham Alíev, afirmó que el país restaurará su integridad territorial y recuperará los territorios ocupados por Armenia.

En el curso de los ejercicios, añade el comunicado, "se realizarán prácticas con fuego real utilizando el armamentoManiobras-1 más moderno de que dispone el Ejército azerí".

En una intervención con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, Alíev subrayó que de conformidad con el derecho internacional Nagorno Karabagh, el enclave armenio en territorio azerbaijano por cuyo conAlievtrol se originó el conflicto, pertenece a Azerbaidján.

Alíev recalcó que así lo avalan cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que demandan la "retirada inmediata e incondicional de las tropas armenias".

Explicó que Azerbaidján incrementa y seguirá incrementando su poderío militar porque las "normas internacionales no se cumplen y el factor determinante no es el derecho, sino la fuerza". "Todo este potencial lo necesitamos para liberar los territorios ocupados", dijo el mandatario, que señaló que desde 2003 Azerbaidján ha multiplicado quince veces su gasto militar.

En la pasada década de los 80, en tiempos soviéticos, Nagorno Karabagh, poblado mayoritariamente por armenios, reclamo su reincorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos. Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control del área y también ocuparon otros territorios, que llaman "franja de seguridad".

Compartir: