El 24 de Abril en Argentina: Día no laborable en conmemoración del Genocidio Armenio

21 de abril de 2023

Como cada 24 de abril en Argentina, surgen dudas respecto a si se trata de un feriado o cómo debería contabilizarse a partir de la aprobación de la Ley Nacional Nº 26.199, que declara el 24 de Abril de todos los años como el “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”.

La fecha fue instaurada “en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro”, según su primer artículo. Asimismo, se autoriza “a todos los empleados y funcionarios de organismos públicos de origen armenio a disponer libremente los días 24 de abril de todos los años para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a su comunidad” como así también “a todos los alumnos de origen armenio que estén desarrollando sus estudios de nivel primario o medio en establecimientos educativos públicos a ausentarse en la fecha de conmemoración”.

De acuerdo con el Art. 167 del Régimen de Contrato de Trabajo, durante los días no laborables “el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador”. Es decir: empleados, funcionarios de organismos públicos y estudiantes de primaria o secundaria de colegios públicos de origen armenio tienen permitido tomarse el día. Para todas las demás personas, la jornada dependerá de la decisión del empleador.

Compartir: