Problemas de invierno

El 40% de las escuelas armenias no posee calefacción central

22 de enero de 2018

escuelas calefaccionEreván (Hetq).- Casi la mitad de las escuelas de Armenia necesita renovaciones importantes a pesar de que el gobierno ha invertido 42.450 millones de dram en proyectos de construcción y renovación de estas en los últimos años. El servicio de prensa Hetq estudió la difícil situación en diez provincias de Armenia y los hallazgos son, cuanto menos, preocupantes.

Actualmente en el país, según los datos del Ministerio de Educación y Ciencia, hay 1176 escuelas provinciales. La inversión más grande, de casi ocho millones fue a la provincia de Armavir con sus 123 escuelas. La más pequeña fue para Lori, donde hay en funcionamiento 167 de estas instituciones. Las que están en peor estado son las de Shirak, donde 95 de los 169 establecimientos necesitan una renovación inmediata.

Varias de las que ya fueron renovadas carecen todavía de calefacción central. Por su parte, la mayoría de las que aún no cuentan con trabajos deben calentarse con estufas de leña, gas, calentadores eléctricos y combustible líquido. En total son 481 colegios que no poseen un sistema acorde, que representaría casi el 41% de todo el país, con cincuenta mil niños inscriptos.

escuelas-calefaccion-1Vale destacar que el uso de estufas a gas en las aulas puede plantear problemas para la salud y otros riesgos de seguridad. En la provincia de Lori, casi la totalidad de las instituciones utilizan esta vía en invierno.

Consultadas sobre por qué el 63% de los edificios educativos no poseían una calefacción central, las autoridades de la provincia argumentaron diferentes causas. La más citada fue la falta de gas natural en muchas de las comunidades. Luego fue la falta de recursos, seguida de problemas por no tener calderas o de carecer de un sistema que permita este tipo de calefacción.

El uso de estufas a leña es mucho mayor en las provincias de Syunik y Tavoush, con el 71% y 80%, respectivamente. Por su parte, el combustible líquido es más habitual en las provincias de Armavir (73%), Aragatzotn (57%) y Gegharkunik (55%).

Por su parte, casi todas las escuelas en Vayots Dzor se calientan con dispositivos eléctricos, mientras que más de la mitad comparte este método en Kotayk.

Compartir: