25° Aniversario de la Liberación de Shushí

El 9 de Mayo, es una triple celebración para la República de Artsaj, en un mes de victorias para todos los armenios

15 de mayo de 2017

ShushiDesde hace 99 años se conmemora el logro y la declaración de la Independencia Armenia, junto a la creación del estado contemporáneo del 28 de Mayo de 1918, Las épicas batallas de Sardarabad, Pash Aparán y Gharakilisé fueron el gran éxito del movimiento de liberación.

Toda la armenidad, y en particular la República de Artsaj-, se celebra también con fervor el 9 de Mayo, el día del triple festejo: el triunfo aliado en la Segunda Guerra Mundial, logrado también gracias a los armenios (1945); la gloriosa liberación del yugo azerí de la primera capital de Shushí y el bautismo de fuego del Ejército de Defensa de la RNK (1992).

Por la Unión (Miatzum) con Armenia

El reclamo de reunificación con la República de Armenia, iniciado en febrero de 1988, era un justo reclamo popular postergado por la presión del lobby panturquista en la cúpula de la exURSS. La respuesta del gobierno soviético-azerí a esa demanda constitucional fue una serie de pogromos. El de Sumgait fue el primero en los días 26, 27 y 28 de febrero. Le sucedieron tiempo después otros en Kantzag, en la capital Bakú y en otras localidades. Algunos implicados en la ejecución del pogromo de Sumgait fueron juzgados en Moscú, pero la dirigencia responsable de este terrorismo estatal no fue juzgado en la URSS y sigue impune. La responsabilidad de Bakú es ignorada por la actual república post-soviética que sigue atacando a sus dos repúblicas armenias limítrofes. A pesar de incumplir con la letra y el espíritu admitidos ante el Grupo de Minsk, no cesa en su campaña de intolerancia, vandalismo y racismo panturquista. 

Autodeterminación para la reconstrucción socio-política

La voluntad democrática de los ciudadanos de Nagorno Karabagh, se expresó también el 2 de setiembre de 1991 con la creación de la República de Nagorno Karabagh. Para lograr la seguridad y prosperidad de los ex súbditos de Azerbaidján, encararon también reconstruir el país. El incesante bombardeo a la población originaria, se hizo convirtiendo los petrodólares en armamento y propaganda negacionista. El opresor clan Aliev alardea de su poder militar, sin explicar por qué no se respetan los derechos humanos de sus propios ciudadanos, vulnerados con persecuciones y listas negras.

Al lograr volver a ser dueños y responsables de la construcción de un futuro mejor, los pobladores hacen gala de la sabiduría legada por sus ancestros milenarios. Sumando la solidaridad internacional representada por la acción humanitaria de las organizaciones internacionales, de la acción esclarecedora del Consejo Nacional Armenio y otras organizaciones, de las instituciones armenias de la Diáspora y en particular del Fondo Nacional Armenia (FNA), los más de 150.000 pobladores de la RNK están construyendo una nueva sociedad con sus problemas y contrastes, pero confiados en un futuro mucho mejor.

Reconstruyendo la recuperada Shushí

Catedral-ShushiMencionemos también al Fondo para la Renacimiento de Shushí y a los recursos estatales de la RNK. En el año 2009 se construyó el acueducto Tatevos que permitió el ingreso del agua potable a la ciudad liberada, mientras que el FNA comenzó a diseñar las redes domiciliarias. Según estimaciones, Shushí tiene más de 5.000 habitantes, cifra que confirman los datos del censo de 2015.

Además de las nuevas industrias y el modernizado comercio, Artsaj se ha convertida en un deseable destino turístico.  Cada vez más numerosos son los turistas y viajeros (no solo armenios) que llegan para compartir esta nueva forma de vivir mejor, y en libertad.  Arriban a Artsaj miles de turistas de todas partes del mundo. Uno de los lugares más visitados es el antiguo fuerte, usado antes como cárcel, -de las más estrictas del Cáucaso-, en cuyas celdas estaban recluidos primero los disidentes de la época soviética y hasta hace un cuarto de siglo los patriotas que luchaban contra la opresión turco-azerí. La ciudad  de Shushí se extiende entre modernas arterias cuyos nombres están cargados de fervor y gloria. Aram Manukian, Karekín Nshté y Antranik por ejemplo, y la emblemática Catedral de San Salvador –llamada popularmente Ghazanchetzots- aludiendo a un barrio de la ciudad Najicheván (todavía ocupada por Azerbaidján) con ángel guardián.

La floreciente ciudad clave de Artsaj

Hoy, como hace 25 años, tremolan en libertad las orgullosas tricolores de la República de Armenia, junto a la tricolor de Artsaj con el zig-zag escalonado que muestra los peldaños de la reunificación en marcha. Los alumnos de los nuevos colegios no han visto ni padecido la guerra y aprenden esa propia historia armenia en los libros. Pero a los héroes los conocen personalmente; el nombre de Arkadi Ter-Tatevosian (el famoso Comandós) les recuerda la palabra clave “casamiento en las montañas” que los llevó a liberar Shushí.

Shushi-6El visitante se admira por las constantes obras encaradas en la ciudad, los nuevos hoteles, los nuevos museos, la reconstrucción de antiguos edificios, modernos institutos educativos, entre ellos, la recientemente inaugurada escuela de oficios para jóvenes de todas las regiones. Es un moderno instituto, con talleres, maquinaria de última generación, que sigue un programa de estudios paralelo a su instituto gemelo de Francia. El recientemente construido campus, propicia el arribo de jóvenes que no viven en la ciudad. La lista es asombrosa e interminable….

La gran fiesta del día 9, siguió a la elección de la nueva legislatura, con sus sesiones, de acuerdo a las disposiciones de la Constitución de la RNK. Ante la agresión azerí que no cesa, mencionemos en Artsaj la notable movilización de la FRA-Tashnagtsutiún, al festejo popular en el espacio público el 1º de Mayo, con motivo del Día del Trabajador. Impera el multipartidismo y diversos partidos compitieron entre sí, para defender entre todos la seguridad de Artsaj-Karabagh, como lo definió Hrant Markarian, representante del Buró de la FRA -Tashnagtsutiún. A pesar de los problemas, los logros son innegables.

Este miércoles 9 de Mayo en Shushí, en toda Artsaj como en Armenia, también en Djavajk, aún en el Najicheván usurpado y en las comunidades de la Diáspora se celebra el Triple Festejo.

Es la fecha que tiene un significado indivisible: un futuro más seguro y venturoso; el bienestar innegable para todos los pueblos del mundo.                                                                                                                                               

Carlos Luis Hassassian   

 

Compartir: