Vicecanciller armenio

“El acuerdo nuclear con Irán es bueno para los vínculos bilaterales”, dijo Shavarsh Kocharian

09 de abril de 2015

havarsh KocharianEreván (RFE/RL).- El levantamiento de las sanciones impuestas por Occidente contra Irán impulsaría los vínculos entre ese país y el nuestro, dijeron en el gobierno armenio. El vicecanciller Shavarsh Kocharian (foto) calificó como muy positiva la posición de Ereván con respecto al acuerdo alcanzado por Teherán con las mayores potencias mundiales.

“Las sanciones también habían afectado nuestras relaciones con Irán”, expresó Kocharian a la prensa. “El acuerdo alcanzado sobre el programa nuclear no sólo ayudará a expandir el comercio bilateral, sino que jugará un importante rol en el afianzamiento de la estabilidad regional”, completó el funcionario.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, el volumen comercial entre Armenia e Irán alcanzó el 2014 a 291 millones de dólares, lo que representa sólo el 5% del comercio exterior total del país. Los expertos coinciden en que el nuevo escenario puede mejorar el intercambio entre ambos países.

Las sanciones impuestas habían obstaculizado la implementación de varios programas y proyectos energéticos armenio-iraníes, como la construcción de una nueva central hidroeléctrica en el río Arax que tenía un presupuesto de 350 millones de dólares. También está pendiente el tendido de una nueva línea de transmisión de energía eléctrica de alta tensión que permita a Armenia exportar más electricidad a Irán además de la importación de grandes volúmenes de gas natural iraní.

Las relaciones con Irán han merecido siempre el beneplácito de la opinión pública armenia que ve en ese país la salida al mar que no posee.

Compartir: