El juego ciencia en la juventud

El ajedrez ingresa en la Universidad en Armenia

12 de febrero de 2018

Serge-Sarkissian-presidente-de-la-FIDEArmenia acaba de inaugurar el Instituto de Investigación Científica de Ajedrez en la Universidad Pedagógica Estatal (ASPU) que funcionará como una división separada. Llevará a cabo investigaciones sobre cuestiones psicológicas, sociológicas, educativas y de todo tipo relacionadas con el ajedrez.

Este centro, que coincide con el 95° aniversario de la Universidad Pedagógica Estatal, es el primero del mundo de estas características y cuenta con un presupuesto de unos 54.000 euros. Se suma así a la Academia de Ajedrez y Casa del Ajedrez ya existentes en Ereván donde desde 2011 el más que milenario juego es asignatura en todas las escuelas desde los siete años con dos horas semanales.

A la inauguración de este centro superior relacionado con el juego-ciencia el viernes 9 de febrero, acudió el presidente del país y de la federación de ajedrez, Serge Sarkissian, junto con el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE en sus siglas en francés), el ruso Kirsán Iliumzhínov (foto)

“Como presidente de la federación de ajedrez estoy feliz y quiero agradecer esta iniciativa. No es casualidad que el presidente de la FIDE diga que otros países están interesados en nuestra experiencia. Quiero creer que esto continuará”, declaró Sarkissian.

Por su parte, el presidente de la FIDE respaldó la labor que está haciendo el país en pro del juego, “Armenia es de nuevo el primero en la familia FIDE, esto es un punto de inflexión” y dijo de Sarkissian, “no solo es un jugador brillante en la arena política sino también en el tablero de ajedrez”, de hecho, Iliumzhínov fue derrotado en una partida en 2016 en Moscú por el presidente armenio. Tras la inauguración jugaron una partida rápida acabando en esta ocasión en tablas.

El ajedrez en Armenia, denominado djatrak, pronunciado jadrag (se escribe en armenio, ճատրակ) además de ser el deporte más popular junto con el fútbol, es una cuestión de estado.

Todos esperan que el gran maestro armenio Levón Aronian, sea el que se enfrente al actual campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, en noviembre en Londres. Para ello deberá imponerse en el torneo de candidatos a disputar en Berlín del 10 al 28 de marzo

Aronian lleva una serie de triunfos, el más reciente, el del denominado torneo abierto más importante del mundo, el festival internacional de ajedrez Tradewise de Gibraltar (el próximo año abandona el nombre del patrocinador, se llamará Gibraltar Internacional Chess Festival).

El año pasado ganó por segunda vez la Copa del Mundo en Tiblisi -anteriormente la ganó en 2005-, además del torneo de Grenke Classic en la ciudad alemana de Baden-Baden, el torneo de Noruega, -en casa del campeón mundial, Magnus Carlsen, al que superó-, y el torneo de ajedrez rápido en San Luis, capital ajedrecística de Estados Unidos.

https://periodistas-es.com/ajedrez-entra-la-universidad-armenia-98764

 

Compartir: