El Alcalde de Ereván se niega a renunciar a pesar de las continuas protestas populares

17 de mayo de 2018

Protestas-Intendencia-erevan-0Ereván (RFE/RL).- El alcalde de Ereván Tarón Markarian descartó el miércoles su renuncia ante las continuas protestas de partidarios del nuevo gobierno nacional que lo acusan de corrupción y mala administración.

El funcionario ha estado bajo una gran presión para dimitir desde que el líder opositor Nigol Pashinian asumiera como primer ministro. Grupos partidarios de este último se han manifestado a diario en sus oficinas en la capital armenia.

De hecho, más de una treintena de manifestantes irrumpieron en su edificio por la mañana del miércoles después de que se descubriera que habían sido talados árboles en un parque público que era reconstruido con financiación de una organización benéfica privada. Los agentes de policía impidieron el avance de los manifestantes a la oficina de Markarian.

Los protestantes bloquearon un pasillo por casi tres horas, exigiendo que el alcalde explique lo que ellos ven como la destrucción del parque y presente su renuncia. También rechazaron la propuesta de dos legisladores cercanos al líder municipal de desalojar el edificio y reunirse más tarde con las autoridades en una sala de conferencias adyacente.Protestas-Intendencia-erevan

La administración exigió públicamente que la policía armenia tomara medidas contra los intrusos. El jefe de policía, Valeri Osipian, discutió el incidente con Markarian telefónicamente. "¿Por qué no nos informaron antes de cortar los árboles? ¿Por qué no dijeron lo que van a hacer?", cuestionó uno de los manifestantes a esta agencia de noticias.

Alen Simonian, hasta ahora miembro del consejo municipal de Ereván que representa la alianza Elk, respaldó las demandas de los manifestantes cuando llegó al lugar de los hechos. Dijo que Markarian, miembro del Partido Republicano, debe renunciar porque es parte de un "equipo político" que ha perdido el poder en el país. Además criticó duramente el historial del funcionario.

Protestas-Intendencia-erevan-1El alcalde rechazó estas demandas cuando salió del edificio más tarde para conversar con los periodistas en presencia de varios manifestantes que todavía aguardaban allí. "Condeno esto. Está claro que hubo una violación de la ley. Los activistas irrumpieron en el edificio del municipio e intentaron interrumpir nuestro normal trabajo".

Markarian insistió en que no está obligado a renunciar debido al cambio de régimen en Armenia. "En el mundo no es habitual que una fuerza política intente suprimir después de llegar al poder los gobiernos locales electos. Continuaremos nuestro trabajo. Haremos de Ereván un lugar mejor".

El Partido Republicano volvió a ganar la mayoría de los escaños en el consejo municipal en las elecciones locales celebradas el año pasado. El consejo a su vez reeligió a Markarian, de 40 años, como alcalde de la capital armenia.

 

Compartir: