El ANCA celebra la designación de Robert Menéndez al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos

11 de enero de 2021

El Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos celebró la designación del senador Robert Menéndez al Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta y explicaron que vienen trabajando en conjunto desde que fue elegido por primera vez en el Congreso hace 30 años.

“ANCA está orgullosa de nuestra relación de trabajo sólida, duradera y de principios con el Senador Menéndez. Estamos seguros de que, como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, será un firme partidario tanto de Armenia como de Artsaj”, detalló el presidente de la organización, Raffi Hamparian.

“Durante décadas, el ANCA de Nueva Jersey pudo contar con el senador Menéndez para luchar por nuestra causa. Estoy seguro de que sucederá lo mismo mientras preside este poderoso comité”, agregó Ani Tchaghlasian, miembro de la junta del ANCA.

Menéndez, quien encabezó la aprobación unánime de la Resolución sobre el Genocidio Armenio, S.Res.150, en el Senado de Estados Unidos en diciembre de 2019, tiene un historial legislativo de décadas respecto a iniciativas proarmenias.

Su resolución sobre el genocidio aseguró el reconocimiento y recuerdo permanente del Senado de los Estados Unidos de este crimen e hizo que la Biblioteca del Congreso catalogara todos los libros de este tema bajo el título Genocidio Armenio.

También impulsó una evaluación de la Oficina de Contabilidad General sobre el aumento de la administración de Trump de 120 millones en ayuda militar a Azerbaiyán. También introdujo dos resoluciones que evalúa la asistencia de seguridad a Turquía y Azerbaiyán a la luz de sus abusos internos y actos de agresión regional.

Además ha dirigido campañas en el Senado para apoyar la ayuda estadounidense a Artsaj y garantizar la financiación continua para las operaciones de desminado de HALO Trust.

A su vez, el legislador norteamericano ha recibido constantemente calificaciones A + por parte del ANCA. Anteriormente, como miembro del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes votó a favor de de las resoluciones sobre el Genocidio Armenio en 2000 y 2005. Además, en 1997 mantuvo las restricciones sobre la ayuda estadounidense a Azerbaiyán.

Menéndez ha luchado a su vez por una paz duradera en el conflicto de Artsaj y ha examinado a los candidatos a embajadores estadounidenses en Turquía y Azerbaiyán por sus posiciones respecto al Genocidio Armenio.

Compartir: