El ANCA lideró una sesión informativa en el Congreso de Estados Unidos con autoridades de Artsaj sobre el bloqueo de Azerbaiyán

22 de diciembre de 2022

La respuesta de Estados Unidos al bloqueo de 10 días de la República de Artsaj por parte de Azerbaiyán, la necesidad de asistencia de emergencia de Estados Unidos a Artsaj y las sanciones contra Azerbaiyán se discutieron durante una sesión informativa de una hora con el Copresidente del Caucus Armenio del Congreso, Frank Pallone y más de 50 representantes del Congreso por parte de líderes de Artsaj y el Consejo Nacional Armenio de Artsaj.

La directora de Asuntos Gubernamentales del Comité Nacional Armenio de América, Tereza Yerimyan, coordinó y presentó la sesión informativa, que incluyó actualizaciones y análisis detallados por parte de Artak Beglaryan, asesor del Ministro de Estado de Artsaj; Gegham Stepanyan, Defensor de los Derechos Humanos de Artsaj; y el representante del Consejo Nacional Armenio de Artsaj Gev Iskajyan.

En los comentarios de apertura, Yerimyan describió el patrón constante de violaciones de Azerbaiyán, desde disparos transfronterizos, asesinatos extrajudiciales de civiles armenios y prisioneros de guerra, hasta cortar el acceso a la energía, el gas y las telecomunicaciones a Artsaj, y el ataque de septiembre de 2022 contra Armenia, como resultado de lo cual las tropas azerbaiyanas continúan ocupando territorio soberano armenio. “Lamentable y simplemente, el bloqueo del Corredor de Lachin encaja en este patrón de agresión de Azerbaiyán”, explicó Yerimyan. En respuesta, el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee of America – ANCA) pidió asistencia de emergencia de Estados Unidos a Artsaj y sanciones contra Azerbaiyán, comenzando con la aplicación de la Sección 907 y deteniendo toda la ayuda militar estadounidense al régimen corrupto de Aliyev.

Beglaryan, Stepanyan e Iskajyan luego compartieron detalles de la crisis humanitaria en curso causada por el bloqueo del Corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán, la única carretera que conecta a Artsaj con el mundo exterior, cerrada por Azerbaiyán desde el 12 de diciembre.

Al señalar que el bloqueo de Azerbaiyán es una violación del derecho internacional y del acuerdo tripartito Rusia-Azerbaiyán-Armenia del 9 de noviembre de 2020, Beglaryan pidió a la comunidad internacional que aplique sanciones a Azerbaiyán. “Hemos visto que la impunidad de Azerbaiyán genera nuevos y mayores crímenes, como este”, afirmó Beglaryan. Argumentó que las declaraciones de condena pueden afectar la duración de este bloqueo actual, pero las sanciones concretas, económicas, militares u otras, ayudarán a prevenir futuros delitos similares. “A menos que haya sanciones serias y fuertes contra Azerbaiyán, la parte azerbaiyana continuará con su política genocida y algún día limpiará étnicamente al pueblo de Artsaj. Azerbaiyán quiere a Artsaj sin el pueblo de Artsaj”, afirmó Beglaryan.

Stepanyan se concentró en la crisis humanitaria y sus implicaciones derivadas del bloqueo de Azerbaiyán, y señaló que Artsaj tiene actualmente 120.000 personas, incluidos 30.000 niños, 20.000 ancianos y 9.000 con discapacidades, que están completamente aisladas del mundo, tanto por tierra como por aire. Mil cien residentes de Artsaj, incluidos 270 niños, se encuentran actualmente en Armenia, sin poder regresar y reunirse con sus familias. Los suministros médicos y los alimentos escasean. “La situación humanitaria está empeorando y una respuesta rápida de la comunidad internacional, por parte de diferentes estados, es más que necesaria, y les pido que hagan todo lo posible para ayudar a la gente de Artsaj a superar este desafío”, afirmó Stepanyan.

Iskajyan, quien se mudó a Artsaj desde California en mayo de 2022 para trabajar con el Consejo Nacional Armenio de Artsaj, explicó que este último bloqueo es parte de un patrón continuo de agresión por parte de Azerbaiyán con el objetivo de limpiar étnicamente a la población armenia. Iskajyan señaló que Azerbaiyán cortó el suministro de gas a Artsaj dos veces el año pasado, ambas veces durante condiciones climáticas heladas. En visitas a hospitales locales, Iskajyan habló con médicos que informaron que numerosos pacientes en cuidados intensivos requieren transporte inmediato a Ereván para recibir tratamiento. En cuanto a los recursos alimentarios, informó que ya se inició el racionamiento a los nueve días de bloqueo. “Aquí, estamos en una carrera contra el tiempo”, dijo Iskajyan. “Cada día, cada minuto, cada segundo que está vigente este bloqueo hay menos insumos, hay menos alimentos, hay menos medicamentos, hay menos recursos para los niños, para la población, para los ancianos”. Reiteró el llamado de Beglaryan y Stepanyan a las sanciones contra Azerbaiyán. “Si no vemos el corte de la ayuda militar, si no vemos la aplicación de sanciones, Azerbaiyán no mostrará ningún movimiento en este sentido”.

El representante Pallone señaló que el Caucus armenio del Congreso continúa haciendo todo lo posible, tanto en público como en privado, para presionar a la Casa Blanca y al Departamento de Estado para que tomen medidas para levantar el bloqueo de Artsaj. “No me sorprende que esto sea parte del esfuerzo continuo de limpieza étnica de Azerbaiyán; no hay duda, eso es lo que estamos viendo”, declaró Pallone. Más de 45 senadores y representantes ya condenaron el bloqueo de Azerbaiyán, incluido el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, y el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, Jack Reed.

Compartir: