El armenio occidental y el dialecto de hamshén resuenan en la canción Haz de luz (Video)

25 de julio de 2022

Sibil, la cantante armenia de Estambul, conocida entre los amantes de la música por sus bellas interpretaciones de canciones en idioma armenio occidental y armenio oriental, y Ayşenur Kolivar, cantante de la región de Hamshén, que estudió la música de las regiones orientales del mar Negro durante muchos años, interpretaron juntas la canción "Haz de luz".

El autor de la música de la canción "Haz de luz" es Ari Herkel. La instrumentación de la canción le pertenece. La letra en armenio occidental fue escrita por el poeta armenio-libanés Ashot Pakraduní, y en el dialecto de Hamshén, por el intelectual hamshenita Mahir Ozkán.

El video de la canción fue realizado bajo la dirección de Ozkán Aksular. La canción "Haz de luz" en armenio occidental y en el dialecto de Hamshén es un llamado de bondad dirigido a la humanidad. La producción de esta composición estuvo a cargo del canal de YouTube de la compañía musical "Kalán". La canción tiene subtítulos en inglés, en armenio oriental y en turco, así como un video y una traducción en el lenguaje de señas. Es importante señalar que el tema ya está en distintas plataformas digitales.

Esta canción, al combinar dos manifestaciones diferentes del mismo idioma, llama la atención de los oyentes sobre el hecho de que el idioma armenio y el dialecto de Hamshén, al convivir en la misma área y sin embargo estar lejos el uno del otro, son parientes cercanos.

Sibil ya disfruta de reconocimiento internacional por sus interpretaciones del cancionero popular armenio. Ayşenur Kolivar cultiva el arte multicultural de las regiones orientales del mar Negro con interpretaciones exclusivas.

Estas dos figuras de la cultura transmiten conjuntamente una voz de esperanza con la canción "Haz de Luz", combinando al mismo tiempo el despertar de la primavera con el entusiasmo de Vardavar.

Notas:
Hamshén: región nororiental de la actual Turquía, cuya población armenia convertida al Islam se expresa en un dialecto local del idioma armenio occidental.
Vardavar: Festividad de la Transfiguración de Cristo de la Iglesia Armenia, que va acompañada de celebraciones populares.

Compartir: