El armenio que preocupó a Pelé en su debut mundialista

30 de diciembre de 2022
Pelé y Nikita Simonyan

El fallecimiento del futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, sacudió al mundo del fútbol e hizo rememorar cientos de momentos, historias y anécdotas del crack tres veces campeón del mundo. Entre ellas, una de las que puede ser recordada, es la del susto generado por el armenio Nikita Simonyan durante un enfrentamiento entre ambos.

Corría el Mundial de Suecia 1958 y los ojos ya estaban puestos sobre la por ese entonces joven estrella del Santos, quien hacía con 17 años su estreno en copas del Mundo. En aquel momento, Brasil y la Unión Soviética, dos equipos con chances de llevarse el torneo, compartían un complicado Grupo 4 junto a Inglaterra y Austria.

Ambos equipos llegaban al tercer encuentro de la zona con tres puntos y definían el pase a cuartos de final. El combinado soviético, que por aquellos años poseía a su máxima figura en el arquero Lev Yashin, tenía en claro el poderío del conjunto sudamericano luego de los primeros encuentros, pero sobre todo ponían su atención en la nueva joya verdeamarela.

Finalmente Pelé hizo su debut mundialista contra la URSS dándole un nuevo aire al conjunto brasileño. Sin embargo, según explicó tiempo más tarde el armenio Simonyan, casi termina en un trago amargo para la flamante figura. Según detalló en un encuentro entre ambos tiempo después, el delantero de Santos le aseguró que lo dejó golpeado durante dicho partido.

“Entraste al área de penal y me lesionaste”, le comentó el astro para sorpresa del futbolista soviético. Pese a ello, el susto no pasó a mayores y ambos llegaron a recordar aquello con una sonrisa. De hecho, tras sus palabras, Simonyan le respondió: “Bueno, eso ya pasó la historia, ¡yo lesioné al gran Pelé!”.

Finalmente, Brasil ganó ese partido por 2 a 0 e inició el camino a su primer título mundial. La Unión Soviética, por su parte, venció en un desempate a Inglaterra y clasificó a cuartos, donde caería ante el local, Suecia.

Su encuentro en Argentina contra Andres Kasparian

Luego de la despedida de la leyenda nacida en Minas Gerais, el Club Atlético Talleres recordó los dos encuentros que el Santos jugó en Córdoba frente a “La T”.

Durante el primer partido, disputado el 8 de marzo de 1964, el futbolista de origen armenio Andres Kasparian integró la dupla central del cuadro cordobés. Aquel partido finalizó en victoria para el conjunto paulista por 2 a 1, con tantos de Toninho y el propio Pelé.

Cabe destacar que aquella dupla central integrada junto a Miguel Ponce en Talleres era conocida por los fanáticos como “Las hermanitas Legrand” por su rudeza dentro del campo de juego. 

Pelé con Andrés Kasparian.
Foto: Club Atlético Talleres de Córdoba
Compartir: