Optimismo en el organismo mundial

El Banco Mundial pronostica crecimiento económico en Armenia

17 de mayo de 2017

Press tour to Spayka enterprisesEreván (RFE/RL).- El crecimiento económico de Armenia, que prácticamente estuvo frenado durante el año pasado, alcanzará el 2,7% en 2017 y se acelerará aún más en los próximos años, según informó el jueves 11 de mayo el Banco Mundial (BM) mediante un informe regional.

“Estas cifras reflejan la expansión sostenida del sector cmercial y una modesta recuperación del consumo interno”, expresa el documento. Además pronostica tasas de crecimiento del 3,1% y 3,4% para 2018 y 2019, respectivamente.

El Fondo Monetario Internacional había pronosticado también esta alza estipulada para el país, debido principalmente a la mejora de las condiciones en Rusia -principal socio comercial-  y a un gasto público extra prometido por las autoridades.

El informe del BM advierte a su vez que estas perspectivas de crecimiento son susceptibles a “choques externos de impacto negativo”, como que la recuperación rusa se desarrolle de modo más lento de lo esperado. También argumenta que las recientes elecciones parlamentarias podrían producir cambios en el gabinete de gobierno que “que podrían afectar negativamente la confianza de los inversores y frenarían el ritmo de la reforma”.

Los autores del reporte también dejaron en claro que las tasas de crecimiento no reducirán drásticamente la pobreza en Armenia, al menos en el futuro próximo. “Se prevé que el índice de pobreza caiga del 23,8% en 2017 a un 22,9% para 2019”, comentaron.

El 12 de abril, al finalizar una misión de dos semanas en Ereván, Hossein Samiei, alto funcionario del FMI, insistió en que el gabinete del primer ministro Karén Karapetian está comprometido con producir reformas decisivas y necesarias para lograr un crecimiento aún más rápido. Además señaló los esfuerzos del gobierno para mejorar el contexto empresarial nacional, combatir la evasión fiscal y atraer la inversión extranjera.

“En la actualidad estimamos que el máximo crecimiento que puede alcanzar Armenia en estos momentos gira en torno al 4%”, expresó Samiei en una conferencia de prensa. “Sin embargo, en mi opinión, el país puede llegar a alcanzar el 6% o 7% si estas reformas estructurales tienen lugar efectivamente”.

Karapetian prometió en repetidas ocasiones crear “igualdad de condiciones” para todos los sectores desde que fue nombrado primer ministro en septiembre. Sin embargo, los políticos de la oposición son más escépticos para con la ambiciosa agenda de reformas del primer ministro.

 

Compartir: