El bloqueo genocida de Azerbaiyán causó la muerte de dos niños de Artsaj

13 de julio de 2023

Dos niños de Artsaj, cuya madre los dejó para buscar comida en un pueblo cercano, fueron encontrados muertos el 8 de julio en un auto, según relató el portal CivilNet.

La madre soltera de Leo, de tres años, y Gita, de seis, que vive en la aldea de Aghabekalanj en la región de Martakert en Artsaj (Nagorno Karabaj), dejó a sus hijos dormidos solos en su casa el 7 de julio para caminar 5 kilómetros hasta la ciudad cercana de Martakert para obtener aceite de cocina, azúcar y otros alimentos.

El bloqueo de Azerbaiyán causó una escasez crítica de alimentos esenciales y otros artículos para el hogar. La falta de combustible significa que la pequeña cantidad de producción local no puede llegar a áreas remotas como Aghabekalanj. Al despertar, los dos niños comenzaron a buscar a su madre. Según las imágenes de las cámaras de la carretera, los niños se cansaron y decidieron sentarse en un automóvil abandonado estacionado junto a la carretera. Finalmente se quedaron dormidos. El dueño del auto le dijo a CivilNet que había dejado el vehículo en la calle porque los autos no se usan por falta de combustible. A pesar de los allanamientos realizados durante la noche, los niños no fueron encontrados hasta la mañana del sábado, cuando el dueño del automóvil decidió revisar su vehículo y encontró los cuerpos sin vida de los dos niños. La causa de la muerte de los niños fue el agotamiento por calor en el automóvil cerrado.

El canciller de Armenia Ararat Mirzoyan se hizo eco del caso el 13 de julio: "El bloqueo de 7 meses del Corredor de Lachin y el asedio total de las personas de Nagorno Karabaj está teniendo un impacto irreversible y devastador en las vidas de las personas: los niños residentes de Karabaj Leo (3 años) y Gita (6 años) murieron como consecuencia de una grave situación humanitaria. Esto no debe ser tolerado en el siglo XXI".

Compartir: