El Canciller armenio visitó Francia

10 de diciembre de 2020

El ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ara Ayvazian, visitó el miércoles 9 de diciembre Francia y se reunió con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, y con el presidente del Senado de esta nación, Gérard Larcher.

Durante su estadía en el país galo, el canciller armenio aseguró que solo se puede lograr una paz duradera y justa en el conflicto si se cumple el derecho a la autodeterminación del pueblo de Artsaj.

Durante su reunión con el ministro francés, el funcionario le presentó las preocupaciones armenias respecto al regreso seguro de la población que tuvo que abandonar Artsaj durante los ataques, además de la cuestiones relacionadas con el intercambio de prisioneros y el regreso de los cuerpos de los fallecidos.

“Hemos intercambiado opiniones sobre la solución de los problemas humanitarios causados ​​por la guerra, el curso posterior del proceso de negociación pacífica, las acciones encaminadas a la estabilidad y la seguridad regional, así como la preservación de los sitios culturales armenios que han quedado bajo el control de Azerbaiyán”, destacó el canciller.

Ayvazian le agradeció a su homólogo, en nombre de todo el país, por la “valiente e imparcial” posición de Francia” durante los primeros días de la guerra, recordando especialmente las declaraciones del presidente Emmanuel Macron sobre la participación de mercenarios terroristas contratados por Turquía.

En tanto, en su encuentro con el líder del senado francés, el Canciller armenio expresó directamente su gratitud por el reciente reconocimiento del congreso a la República de Artsaj, el pasado 25 de noviembre. También le comentó al político francés sobre la destrucción y la profanación de los monumentos históricos, culturales y religiosos armenios actualmente bajo el control azerí.

En este sentido, las partes destacaron la importancia de la preservación del patrimonio cultural en las zonas de conflicto y la participación activa de organismos internacionales especializados en esta materia.

Compartir: