El Canciller de Armenia anunció que se intentará que Azerbaiyán desocupe los territorios de Artsaj

29 de marzo de 2021

El canciller de Armenia, Ara Ayvazyan, presentó los enfoques de la política exterior del país de cara al conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) durante una sesión del comité permanente de asuntos exteriores de la Asamblea Nacional el 29 de marzo. El Ministro de Asuntos Exteriores destacó que se trabajará sobre la determinación del estatus de Artsaj basada en el derecho a la libre determinación para garantizar la seguridad integral del pueblo de Artsaj, así como también se exigirá que Azerbaiyán abandone los territorios ocupados ilegalmente.

“Actualmente, nuestra región se encuentra en un período de nuevos desafíos que hace imperativo fortalecer aún más la cooperación con los socios interesados ​​en la estabilidad, la seguridad y la paz regionales. Al mismo tiempo, todos esos desarrollos han demostrado que necesitamos una fuerte presidencia del Grupo de Minsk de la OSCE, que podrá liderar el proceso de paz sobre la base de los principios y elementos desarrollados en esos años”, dijo el Canciller.

“Estos enfoques suponen determinar el estatus de Artsaj sobre la base del ejercicio del derecho a la libre determinación, garantizar la seguridad integral del pueblo de Artsaj, desocupar los territorios de Artsaj por Azerbaiyán, el regreso seguro de la población recientemente desplazada a su asentamientos y la preservación del patrimonio cultural y religioso armenio en los territorios que han quedado bajo el control de Azerbaiyán”, remarcó Ayvazyan.

Entre las prioridades de Armenia se encuentra también abordar la situación humanitaria en Artsaj con el compromiso directo de la ONU y sus estructuras. El Canciller condenó enérgicamente la obstrucción por Azerbaiyán de la ayuda humanitaria proporcionada a Artsaj y aseguró que se están realizando esfuerzos con socios internacionales para mitigar los problemas humanitarios. “La repatriación inmediata y segura de los prisioneros de guerra armenios que están cautivos en Azerbaiyán es uno de los problemas humanitarios que requieren una solución urgente. El Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene en su centro de atención la preservación del patrimonio histórico-cultural y religioso armenio en los territorios que han quedado bajo el control de Azerbaiyán”, marcó el Canciller.

Más adelante, clarificó la posición oficial del país luego de las declaraciones del secretario del Consejo de Seguridad, Armen Grigoryan, quien dijo que “si Armenia avanza hacia la apertura de rutas de tránsito en la región, como se prevé en la declaración de alto el fuego de Artsaj del 7 de noviembre de 2020, se deben realizar ciertos cambios en el enfoque diplomático de Armenia”, en relación a Turquía.

Ayvazyanrespondió que Armenia, desde su independencia, siempre buscó normalizar las relaciones con Turquía, pero actualmente no tienen diálogo con las autoridades turcas: “Nuestra iniciativa realmente honesta de normalizar las relaciones sin condiciones previas no fue correspondida por el Gobierno turco. Para que haya una paz real en la región, esperamos que Turquía participe en conversaciones serias y fundamentales y detenga su política agresiva hacia Armenia y su eliminación de acciones hostiles”.

Compartir: