El Canciller de Armenia discutió la crisis humanitaria en Artsaj con el Secretario General de las Naciones Unidas

11 de mayo de 2021

La actual crisis humanitaria en Artsaj fue el tema principal de discusión el 10 de mayo cuando el ministro de Relaciones Exteriores en funciones de Armenia, Ara Aivazyan, sostuvo una conversación telefónica con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La conversación se centró principalmente en las medidas que se deben tomar para aliviar la situación humanitaria y socioeconómica en Artsaj tras los recientes acontecimientos en la zona de conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj).

Al presentar el trabajo de Armenia con las agencias relevantes de la ONU durante la agresión azerbaiyana contra Artsaj para garantizar el acceso humanitario ininterrumpido, Aivazyan enfatizó que Azerbaiyán continúa politizando la cuestión del acceso y socavando los esfuerzos de la comunidad internacional.

En el contexto de los problemas humanitarios urgentes, Aivazyan destacó la urgencia de repatriar a los prisioneros de guerra armenios y a los civiles rehenes de Azerbaiyán.

Aivazyan y Guterres también se refirieron a la necesidad de introducir mecanismos internacionales eficaces en la dirección de la protección y preservación del patrimonio histórico, cultural y religioso en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj.

Aivazyan consideró inaceptable el comportamiento de la parte azerbaiyana al bloquear la implementación de la misión internacional de expertos en sitios culturales en peligro.

Dijo que la reanudación del proceso de paz de Nagorno Karabaj mediada por la copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE es importante, y enfatizó el papel de los copresidentes a la hora de abordar las consecuencias de la guerra.

Compartir: