El Canciller de Armenia visitó Turquía para participar del Foro Diplomático de Antalya

01 de marzo de 2024

El canciller de Armenia Ararat Mirzoyan visitó Turquía el 1º de marzo para participar del Tercer Foro Diplomático de Antalya. Durante el evento, Mirzoyan se reunió con su par turco, Hakan Fidan, mientras que los representantes especiales de Armenia y Turquía para la normalización de las relaciones, Ruben Rubinyan y Serdar Kilic, también participaron del encuentro.

“Durante la reunión se discutió el proceso de normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía y se reafirmó la disposición a lograr la normalización total de las relaciones. Se intercambiaron ideas sobre posibles medidas concretas en esa dirección”, informó la oficina de prensa de la Cancillería armenia.

Previamente, Ruben Rubinyan, quien es también vicepresidente de la Asamblea Nacional de Armenia, participó de un panel en el que se manifestó en contra del proyecto turco-azerbaiyano del “corredor de Zangezur”. Rubinyan afirmó que en Armenia no existe una unidad territorial llamada “Zangezur”, existen la provincia de Syunik, la ciudad de Meghri y otras ciudades del país, y esta última nunca ha aceptado proporcionar un corredor extraterritorial a Azerbaiyán. “La posición de Armenia con respecto al desbloqueo de las comunicaciones en la región se expresa en el proyecto Encrucijadas de Paz. Queremos desbloquear las comunicaciones basándose en los principios de soberanía, legislación, integridad territorial, igualdad y reciprocidad”. dijo. Hikmet Hajiyev, asistente del presidente de Azerbaiyán, había anunciado la necesidad de proporcionar un “corredor”, argumentando que el enclave de Najicheván en Azerbaiyán estaba supuestamente bajo asedio y que la ayuda de Turquía allí era importante. “Según la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, Armenia tenía que garantizar ese acceso”, había dicho en particular Hajiyev. En respuesta, Rubén Rubinyan dijo que Armenia llamó a su proyecto mencionado “Encrucijada de Paz” porque quiere la paz. Sin embargo, según él, Bakú sigue utilizando el término “corredor Zanguezur”, mientras que Armenia nunca había aceptado proporcionar un corredor extraterritorial a Azerbaiyán.

Por otra parte, Rubinyan pidió por la apertura de la frontera armenio-turca: “No es ningún secreto que las relaciones entre Armenia y Turquía tienen un contexto histórico enorme, y esto no facilita nuestro trabajo. Sin embargo, Armenia se compromete a trabajar por el presente y el futuro. En julio de 2022, Serdar Kilic y yo anunciamos que en el verano de 2023 abriríamos la frontera terrestre entre Armenia y Turquía a los ciudadanos de terceros países y luego a los titulares de pasaportes diplomáticos. Lamentablemente, esto no ha sucedido todavía. Toda la infraestructura para ello está lista en el lado armenio. Y si Serdar está de acuerdo, podemos anunciar que implementaremos este acuerdo”, afirmó. Rubén Rubinyan recordó que durante el devastador terremoto del año pasado en Turquía, por primera vez en 30 años, se reabrieron temporalmente las fronteras de los dos países, para que camiones con ayuda humanitaria procedente de Armenia pudieran cruzar la frontera y llegar a la zona del terremoto, algo que según él, fue un momento inspirador. “Esto también es un hecho triste porque no deberíamos necesitar tragedias para abrir fronteras; las fronteras no deberían abrirse por razones trágicas. Necesitamos fronteras abiertas en tiempos de felicidad y prosperidad. Y no veo ninguna razón por la que la frontera entre Armenia y Turquía debería permanecerán cerrada”.

En su discurso inaugural, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan aseguró que “continuarán con el proceso de normalización iniciado con Armenia después del fin de los 30 años de ocupación de Karabaj en estrecha coordinación con Azerbaiyán”. Además, el Presidente turco, país que mantiene una política estatal de negacionismo del Genocidio Armenio, acusó a Israel de cometer un genocidio: “Lo que está sucediendo en Gaza definitivamente no es una guerra, es un intento de genocidio”, fue el mensaje de Erdogan. También declaró que “aunque haya una decisión judicial de la Corte Internacional de Justicia para impedir que Israel cometa genocidio, la administración Netanyahu puede continuar con sus políticas de ocupación, destrucción y masacre imprudentemente, como lo hizo ayer”.

Compartir: