El Canciller de Rusia presionó a Armenia para que libere territorios en Artsaj

24 de abril de 2020

Luego del encuentro virtual entre los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, junto con los mediadores del Grupo Minsk, el canciller ruso Sergey Lavrov afirmó que las partes estaban avanzando hacia un acuerdo del conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) por etapas, que implica la devolución de las tierras que rodean a la región. Sin embargo, frente a estos dichos, desde Ereván ya anticiparon que no habrá concesiones.

“Están los principios de Madrid, hay documentos preparados por la Federación de Rusia en 2010-2011, el llamado documento de Kazan. También hay proyectos que se distribuyeron en abril del año pasado en Moscú en la reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Armenia y Azerbaiyán y que ahora se siguen discutiendo activamente”, explicó el funcionario ruso el martes 21 de abril.

Con respecto a este acuerdo de tipo gradual, Lavrov explicó que la primera parte incluiría "la solución de los problemas más apremiantes, que son la liberación de varias áreas alrededor de Nagorno Karabaj y el desbloqueo del transporte, las comunicaciones económicas, etc.".

Siguiendo con esto el Canciller agregó: “Estoy convencido de que cuando tomemos la decisión de firmar estos documentos, será el paso más importante en la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigieron detener la guerra y comenzar a negociar. Esto es lo que estamos logrando como Copresidentes del Grupo OSCE Minsk”.

Estas afirmaciones por parte de Moscú generaron una rápida respuesta de las autoridades armenias. El ministro de Relaciones Exteriores Zohrab Mnatsakanyan comentó que las declaraciones en realidad hacían referencia a documentos discutidos en los últimos años. “Estos enfoques surgieron en 2014 y 2016 y son inaceptables para las partes armenias. No ha habido ni habrá concesiones. Las partes armenias nunca aceptarán este acuerdo”, detalló.

“Esta opción, sugerida en 2014, no está en la mesa de negociaciones ahora. Hemos expresado claramente nuestra posición, afirmando que la seguridad es prioritaria para Armenia”, agregó el canciller al respecto, añadiendo que el principio de autodeterminación también es un factor clave en el asunto.

Por su parte, en la Federación Revolucionaria Armenia se hicieron eco de las afirmaciones hechas por Rusia. Es por esto que desde el buró del partido emitieron un comunicado en el que expresan su preocupación por estos dichos y aclaran: “Cualquier propuesta de resolución del conflicto debe incluir el reconocimiento de la independencia de Artsaj. Debe haber paridad en cualquier acuerdo entre las partes y debe alcanzarse simultáneamente”.

El mismo añade además que resulta imperativo que todos los enfoques incluyan la firma de un acuerdo de cooperación estratégica-política entre las repúblicas de Armenia y Artsaj, y tomar medidas activas hacia el reconocimiento internacional de esta última.

“Consideramos importante afirmar que la única forma de enfrentar las presiones externas es a través del acuerdo y la armonía nacional, cuyo establecimiento recae únicamente en los hombros de las autoridades de Armenia. Todos nosotros, como nación, tenemos la responsabilidad y todavía tenemos trabajo que hacer por la causa Artsaj”, concluye el comunicado.

Compartir: