El canciller de Rusia Sergei Lavrov pidió a Azerbaiyán que devuelva a todos los prisioneros de guerra armenios

31 de agosto de 2021

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergei Lavrov pidió a Azerbaiyán que devuelva a todos los prisioneros de guerra armenios durante una conferencia de prensa conjunta junto a su par armenio Ararat Mirzoyan en Moscú el 31 de agosto.

Lavrov detalló que durante las reuniones del 9 de noviembre que pusieron fin a la guerra desatada por Azerbaiyán y Turquía contra Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj) se habló sobre los prisioneros de guerra que estaban en cautiverio en ese momento.

“En este momento, los azerbaiyanos retienen a un gran grupo de militares armenios que aparecieron allí a fines de noviembre después de que la declaración entró en vigor y se llegó a un acuerdo para detener cualquier acción hostil. El presidente ruso, en contacto con los líderes azerbaiyanos, el presidente Aliyev, así como nosotros en otros niveles, estamos enviando esta señal a nuestros socios azerbaiyanos, exhortamos a que los pongan en libertad sin condiciones previas porque sería un paso humanitario importante y una acción para generar confianza que es tan necesaria”, declaró el Canciller ruso, quien aseguró que seguirán actuando, pero que la decisión final no depende de ellos.

A su turno, el canciller armenio Ararat Mirzoyan declaró que Armenia cumplió su compromiso hace mucho tiempo, ya que devolvió a todos los prisioneros de guerra azerbaiyanos con el principio de “todos para todos”. “Creemos que Azerbaiyán debe devolver a todos los prisioneros de guerra y otras personas detenidas, no solo como cumplimiento de sus compromisos, sino también para crear una atmósfera de confianza mutua. En ese ambiente ya sería posible pasar a más discusiones y solución de todos los temas”, dijo Mirzoyan, quien marcó que actualmente no había negociaciones sobre la firma de un tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán.

Sobre la actual invasión de Azerbaiyán a los territorios armenios, Lavrov aseguró que la crisis se podría resolver por medios político-diplomáticos, pero la solución a largo plazo solo era posible a través de la demarcación y delimitación de las nuevas fronteras: “La disposición del presidente Vladimir Putin en este asunto es bien conocida. Hoy discutimos cómo debe garantizarse la rápida implementación de este proceso. Hemos confirmado nuestra disposición para ayudar en ese proceso de cualquier manera”, declaró Lavrov. “Acordamos no debilitar nuestra atención en la eliminación de los factores que causan tensión en las relaciones de Ereván y Bakú, incluida la solución final de los problemas relacionados con el regreso de los prisioneros de guerra armenios y la entrega de los mapas de los campos minados. Se confirmó la necesidad de una mayor actividad de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE”, agregó el Canciller ruso.

Compartir: