El canciller de Rusia Sergey Lavrov se reunió con las autoridades de Armenia en Ereván en medio de las protestas contra el Gobierno de Nikol Pashinyan

09 de junio de 2022

El canciller de Rusia Sergey Lavrov viajó a Armenia el 9 de junio, donde mantuvo reuniones con el primer ministro armenio Nikol Pashinyan y el canciller Ararat Mirzoyan. Al llegar al país, Lavrov depositó una ofrenda floral en el Tsitsernakaberd y rindió homenaje a las víctimas del Genocidio Armenio.

Durante la reunión entre Lavrov y Mirzoyan, el movimiento "Resistencia" organizó una protesta frente al Ministerio de Relaciones Exteriores. "Lavrov es bienvenido a nuestro país, pero estamos acá para transmitir nuestro mensaje muy claro de que está negociando con personas del Gobierno que no tienen nada que ver con la voluntad y la posición del pueblo armenio. Cualquier acuerdo alcanzado con ellos es nulo porque no tienen un mandato del pueblo para hacer nuevas concesiones al país. Por mucho que intenten decir que no hay crisis en Armenia, hay una crisis y, en general, cualquier delegación que llegue a Armenia debe ver y sentir el aliento del pueblo, todos deben estar al tanto de la agenda presentada por el pueblo”, fue el mensaje de Ishkhan Saghatelyan, representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) y vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Al preguntarle al canciller Ararat Mirzoyan sobre las protestas durante una conferencia de prensa, aseguró que "no hay crisis política en Armenia" porque "el verano pasado se llevaron a cabo elecciones parlamentarias especiales, donde los ciudadanos de Armenia dieron respuestas muy claras a una serie de preguntas, resolvieron la verdadera crisis política en ese momento" y aseguró que "estas elecciones fueron reconocidas como democráticas, transparentes por todas las misiones de observación". "Armenia es un país democrático, todos tienen derecho a reunirse pacíficamente", agregó.

Sobre su encuentro con Lavrov, Mirzoyan aseguró que "Rusia jugó un papel clave para detener la agresión desatada contra el pueblo de Nagorno Karabaj" y "el despliegue de fuerzas rusas de mantenimiento de la paz en Nagorno Karabaj, como factor para prevenir provocaciones y garantizar la seguridad del pueblo de Artsaj, está llamado a crear las condiciones para el restablecimiento de la vida normal, la estabilidad y la seguridad en nuestra región". "Armenia sigue creyendo que la misión rusa de mantenimiento de la paz puede restaurar el statu quo establecido por la declaración del 9 de noviembre, la situación del 23 de marzo, que fue violada por las fuerzas armadas de Azerbaiyán el 24 de marzo con la invasión de la aldea de Parukh en Nagorno Karabaj".

"Casi un año y medio después del fin de las hostilidades, Azerbaiyán, violando el derecho internacional humanitario, interrumpe la implementación de las disposiciones de la declaración y se niega a devolver a los prisioneros de guerra armenios u otros detenidos. Esperamos que la parte rusa haga esfuerzos aún mayores en esta dirección. También es urgente la cuestión de la preservación de numerosos monumentos culturales y religiosos de Artsaj que quedaron bajo el control de las fuerzas armadas de Azerbaiyán. He enfatizado que en el contexto del vandalismo y la profanación en curso por parte de Azerbaiyán, este problema requiere una participación internacional inmediata. No podemos dejar de mencionar la retórica intolerante y anti-armenia, las continuas provocaciones y las violaciones regulares del régimen de alto el fuego por parte de los principales líderes de Azerbaiyán", agregó el Canciller armenio. Por último, aseguró que "esta negociación debe tener lugar en el marco de la copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE. Este es el espacio internacional creado para encontrar una solución política pacífica al conflicto de Nagorno Karabaj".

Más tarde, Sergey Lavrov se reunió con el primer ministro Nikol Pashinyan, quien aseguró que "Rusia y Armenia son socios estratégicos y aliados". "El tema principal de nuestra agenda está relacionado con la situación regional, la seguridad y la solución del conflicto de Nagorno Karabaj. Por supuesto, estamos discutiendo este tema con Rusia muy intensamente y otros temas. Por ejemplo, la apertura de las comunicaciones regionales. Una reunión del grupo de trabajo trilateral encabezado por los Viceprimeros Ministros de la Federación Rusa, la República de Armenia y la República de Azerbaiyán tuvo lugar recientemente en Moscú. Espero que en un futuro próximo podamos llegar a acuerdos concretos para resolver este tema de importancia estratégica en beneficio de toda la región, en aras de la estabilidad y la paz", declaró Pashinyan. "La agenda de normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán también es muy importante. Recientemente tuvo lugar la primera reunión de la comisión de trabajo bilateral sobre demarcación y delimitación de las fronteras de Armenia y Azerbaiyán. La segunda reunión ya está prevista en Moscú, la tercera reunión tendrá lugar en Bruselas. En este contexto, esperamos el apoyo de la Federación Rusa para que este proceso se lleve a cabo y avance de manera natural, para que sea efectivo", agregó el Primer Ministro.

Lavrov, por su parte, aseguró que "la implementación de las declaraciones trilaterales de noviembre de 2020, enero de 2021 y noviembre de 2021 son nuestra prioridad. Tenemos la intención de que todas las direcciones y acciones allí establecidas, dirigidas a la completa normalización de la situación en la región, la solución de todos los problemas, incluidos los problemas humanitarios, se resuelvan lo antes posible".

"Estamos interesados ​​en la plena normalización de las relaciones entre nuestros vecinos, Armenia y Azerbaiyán. Por supuesto, conocemos las propuestas presentadas por Azerbaiyán en ese contexto, también conocemos sus posiciones, que han presentado por escrito, y Rusia estará dispuesta a hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo mutuo. Y, como dije, estamos comprometidos con la plena implementación de todos los acuerdos sin excepción".

Compartir: