El Canciller de Rusia visitó Armenia y pidió a Azerbaiyán que devuelva los prisioneros de guerra armenios

07 de mayo de 2021

Durante una visita a Ereván, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró el 6 de mayo que Rusia seguirá haciendo todo lo posible para garantizar la plena implementación del acuerdo negociado por Rusia que detuvo la guerra entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj.

"Estamos aumentando nuestros esfuerzos para devolver a todos los detenidos a sus hogares, remover minas, preservar el patrimonio cultural y religioso y lanzar el trabajo de organizaciones internacionales relevantes en Nagorno Karabaj", dijo Lavrov después de conversar con su par armenio Ara Aivazyan.

En ese contexto, destacó la importancia de los esfuerzos de Rusia para lograr que Armenia y Azerbaiyán abran sus conexiones de transporte después de décadas de conflicto. Dijo que un grupo de trabajo trilateral formado por los gobiernos de Rusia, Armenia y Azerbaiyán con ese propósito está ayudando a estabilizar aún más la situación en la zona de conflicto de Artsaj.

“El éxito de este trabajo será decisivo para normalizar la situación general y sentar las bases para la cooperación en el período posterior al conflicto”, agregó Lavrov.

Dijo además que Armenia y Azerbaiyán ahora también están comprometidos en una demarcación y delimitación de su frontera reconocida internacionalmente. El primer ministro Nikol Pashinyan y otros funcionarios armenios declararon lo contrario en varias oportunidades.

En una conferencia de prensa conjunta con Lavrov, Aivazyan reiteró la línea oficial armenia de que el conflicto no puede considerarse resuelto hasta que las partes en conflicto acuerden el estatus de Artsaj, la principal discordia. Ereván dice que tal acuerdo debe reflejar las propuestas de paz hechas por el Grupo de Minsk de la OSCE codirigido por Rusia, Estados Unidos y Francia.

Lavrov, que visitará Bakú a principios de la próxima semana, dijo que la principal prioridad del grupo ahora debe ser crear una atmósfera de confianza mutua.

En una declaración conjunta emitida el miércoles, los copresidentes del Grupo de Minsk pidieron "medidas concretas para crear una atmósfera de confianza mutua que conduzca a una paz duradera". Instaron a las partes a "completar completa y rápidamente el proceso de itnercambio de todos los prisioneros, detenidos y restos, y respetar sus obligaciones de garantizar el trato humano de los detenidos".

La declaración se produjo un día después de que Azerbaiyán liberara a tres prisioneros de guerra armenios más.

Bakú sigue reacio a poner en libertad a más de 100 prisioneros de guerra armenios y civiles cautivos que se cree que permanecen en cautiverio azerbaiyano. Ereván considera esto como una grave violación del acuerdo de tregua del 9 de noviembre negociado por el presidente ruso Vladimir Putin.

Al reunirse con Pashinyan más tarde el jueves, Lavrov dijo que Rusia no escatimará esfuerzos para asegurar la liberación de los prisioneros armenios restantes. “Confiamos en que lograremos resolver este problema pronto”, dijo.

Lavrov también le aseguró a Pashinyan que Moscú sigue "comprometido a garantizar la seguridad de nuestro aliado, Armenia".

Compartir: