El canciller Francisco Bustillo anunció que Turquía abrirá una Embajada en Uruguay

04 de marzo de 2021

El canciller Francisco Bustillo anunció que Turquía abrirá una Embajada en Uruguay. El anuncio se produjo durante una reunión frente a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes el pasado 24 de febrero.

"Uruguay ha recibido el interés de Turquía en iniciar conversaciones con el Mercosur para explorar la posibilidad de firmar un Acuerdo de Libre Comercio, propuesta que nuestro país canalizará con los restantes socios en los próximos días", afirmó Bustillo. "En ocasión de mi viaje a la Unión Europea, también tuvimos un encuentro con el Canciller de Turquía, que nos hizo conocer dos o tres temas, como por ejemplo el hecho de que Turquía ha decidido abrir una Embajada residente en Uruguay -lo que se va a concretar en las próximas dos semanas", informó el diplomático. "El nuevo Embajador va a llegar en aproximadamente dos semanas y me hizo saber, por mi carácter en ese entonces de presidente del Mercosur, de la intención de trabajar en la posibilidad de un eventual acuerdo Mercosur-Turquía".

Federico Waneskahian, integrante del Consejo Causa Armenia del Uruguay, informó que "Turquía persigue desde hace décadas la posibilidad de contar con una Embajada en Uruguay, un anhelo largamente anunciado pero nunca concretado hasta el momento".

"Esto responde a que la intención de Turquía no es jerarquizar sus relaciones bilaterales con Uruguay, sino contar con una base local para la difusión del negacionismo del Genocidio Armenio, precisamente en el país donde comenzó el camino para su reconocimiento internacional en 1965. Las autoridades deberían advertirlo", marcó el dirigente comunitario.

En 2008, poco después de que el Parlasur reconociera el Genocidio Armenio, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como representantes del Mercosur firmaron un acuerdo con Turquía para iniciar gestiones para el establecimiento de un tratado de libre comercio. El acuerdo no avanzó más allá de la firma de ese documento. Turquía había expresado por primera vez su interés de firmar un acuerdo marco en agosto de 2007, apenas días después de que los legisladores uruguayos Pablo Iturralde y Rubén Martínez Huelmo presentaran un proyecto de resolución para que el Parlamento del Mercosur reconociera el Genocidio Armenio. Tras las presiones infructuosas de Turquía, el Parlasur reconoció el Genocidio Armenio el 19 de noviembre de 2007, antes de que estuviera firmado el Acuerdo Marco de Libre Comercio entre los cancilleres de bloque y su par turco, lo que se produjo en junio de 2008.

"Esta demora de 13 años en retomar las negociaciones refleja claramente que el verdadero interés de Turquía no es -ni era- comercial, sino que está estrictamente vinculado al deseo recurrente de incrementar su capacidad de presión y censura ante los países del bloque", afirmó Waneskahian, en diálogo con Diario ARMENIA.

El 2 de noviembre de 2020, la Cancillería de Uruguay emitió un comunicado en el que informó que Turquía anunció que abriría una Embajada en el país, luego de un encuentro entre Bustillo y el Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu. De acuerdo con la Cancillería uruguaya, Çavuşoğlu le manifestó a su par sudamericano que “a la brevedad se instalará la Embajada de Turquía en Montevideo, que en la actualidad es concurrente desde Buenos Aires” y que “pronto se solicitará el beneplácito del Gobierno uruguayo para el Embajador que estará al frente de esa misión diplomática”. Además, Çavuşoğlu “compartió con el Canciller uruguayo la posibilidad de explorar un acuerdo comercial entre el Mercosur y Turquía”.

Compartir: