El canciller Francisco Bustillo anunció que Uruguay abrirá una Embajada en Armenia

16 de agosto de 2021

Durante la visita del canciller uruguayo Francisco Bustillo a Ereván el 16 de agosto, se anunció que Uruguay abrirá una Embajada en Armenia.

"Armenia y Uruguay tienen relaciones muy cálidas y amistosas que nacieron en condiciones desfavorables pero se fortalecieron con esperanza", declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo armenio, el canciller interino Armen Grigoryan.

“En primer lugar me gustaría transmitir un cordial saludo del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Uruguay tiene la ventaja de haber podido acoger a todas las personas talentosas y diligentes que llegaron de varias partes del mundo. Los armenios y la comunidad armenia pudieron integrarse muy bien en Uruguay y conseguir logros en áreas como la política, educación, deporte, periodismo y negocios”, agregó Bustillo, quien mantendrá reuniones con el Catholicos Karekin II, el primer ministro Nikol Pashinyan y el presidente del Parlamento Alen Simonyan.

El canciller uruguayo dijo que durante el encuentro con Grigoryan reiteraron la importancia de profundizar las relaciones bilaterales y llevar las actividades de los grupos parlamentarios de amistad a un nivel superior.

“También hemos otorgado importancia a todos los valores y principios compartidos por los dos países, como la democracia, el estado de derecho, la protección de los derechos humanos, la resolución pacífica de conflictos y la protección del medio ambiente”, agregó FM Bustillo.

Francisco Bustillo remarcó que Uruguay expresó su preocupación por el conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) a la comunidad internacional y que los conflictos debían resolverse sin violencia.

Bustillo y Grigoryan también discutieron varios temas que contribuyen a la profundización de las relaciones. “Desde esta perspectiva Uruguay continuará sus pasos confiados para tener lazos bilaterales claros y fuertes, que serán beneficiosos para ambas partes y ayudarán a las partes a lograr sus objetivos protegiendo los intereses bilaterales”, dijo Bustillo. Al valorar las relaciones de los últimos 30 años, Uruguay decidió abrir una embajada en Armenia, anunció el Canciller: “Sin duda, nuestros caminos seguirán juntos, con la esperanza de tener una visión de un futuro común”.

Por su parte, Grigoryan explicó que las visitas mutuas "son frecuentes" y que actualmente están "cooperando estrechamente con organizaciones internacionales y nuestros puntos de vista sobre temas importantes de la agenda global coinciden en su mayoría". “Durante nuestra conversación dimos importancia a las actividades de los grupos parlamentarios de amistad de los dos países”, explicó Grigoryan, quien contó que coincidieron en que existe un gran potencial sin explotar para la cooperación económica. “Planeamos tomar medidas prácticas para impulsar la cooperación en áreas de interés. Destacaría especialmente los sectores de IT, banca, gestión de recursos hídricos y energías renovables”. El Canciller interino armenio recordó que existe un régimen sin visado entre Armenia y Uruguay, y señaló que esta era una herramienta adicional para impulsar los negocios y el turismo.

Grigoryan informó que Armenia y Uruguay celebrarán el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en el próximo año, en 2022. "Recordamos que Uruguay fue el primer Estado en reconocer oficialmente el Genocidio Armenio en 1965, reafirmando así su reputación como defensor de los valores universales y los derechos humanos fundamentales". Sobre la actualidad, el Canciller interino armenio planteó que "Armenia aprecia mucho la posición de principios de Uruguay con respecto a la agresión azerbaiyana-turca contra Artsaj en 2020. Entre otras cosas, el Parlamento del país condenó la participación de mercenarios por parte de Turquía en el conflicto de Nagorno Karabaj, los casos de violaciones de derechos humanos por parte de Azerbaiyán y la bombardeo de infraestructura civil".

"Todo esto confirma que si bien Armenia y Uruguay están geográficamente distantes, los valores y la mentalidad compartidos cada vez más fortalecidos entre armenios y uruguayos nos permiten superar los miles de kilómetros que nos separan".

Compartir: