El canciller turco confirmó que Armenia aceptó la invitación para participar del Foro de Antalya

27 de enero de 2022

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, aseguró que desde Ereván aceptaron la invitación para que su homólogo armenio, Ararat Mirzoyan, visite Turquía para participar del Foro de Diplomacia de Antalya, que se desarrollará entre el 11 y el 13 de marzo en esta ciudad costera ubicada al sur de la península de Anatolia.

“El ministro de Relaciones Exteriores de Armenia y el enviado especial Ruben Rubinyan fueron invitados. Nikol Pashinyan confirmó finalmente que podrán participar”, destacó el canciller turco.

Por su parte, el funcionario confirmó además la presencia de delegados de Bakú en el evento: “Estamos felices de esto. Armenia y Azerbaiyán podrán expresar sus puntos de vista y fortalecer la confianza mutua”.

La conferencia está convocada para discutir temas regionales de paz y cooperación según indican desde la Cancillería de Turquía. En la inauguración de la reunión del año pasado, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo: Nuestra Antalya, que ha posibilitado que personas de todos los orígenes y religiones vivan en paz durante siglos, también ha estado en el centro de la diplomacia”.

El primer ministro armenio ya había confirmado en una conferencia de prensa en la última semana que no descartaba la presencia en este foro, en el marco de sus intentos de intentar restablecer las relaciones diplomáticas normales con Turquía.

Las conversaciones desarrolladas entre ambos países este mes en Moscú fueron los primeros intentos en restaurar las relaciones bilaterales desde 2009, cuando se dieron los protocolos armenio-turcos que finalmente fracasaron. Durante el encuentro de este año, Cavusoglu ya había manifestado la intención de su país para que se desarrollara un nuevo diálogo en Armenia o en Turquía.

Compartir: