Entrevista de Lala Toutonian

El canto patriótico y militante de Vikén Dishgekenian

11 de julio de 2018

Viken-1En la escena musical destacan muchos géneros. Dentro del folk, esas raíces locales en cadencia con la sabiduría ancestral, se escuchan canciones patrióticas, folklóricas, que arrastran ritmos de marchas que marcan el rumbo y letras que revelan la historia de un pueblo. El cantante Vikén Dishgekenian, gran representante de esta corriente artística, visitó nuestro país y con él hablamos.

“Soy un cantante armenio-libanés y llevo más de veinte años de carrera. A lo largo de todo este tiempo he grabado mis producciones en la ciudad de Beirut donde también comencé con los primeros conciertos”, comienza diciendo Dishgekenian, “En mi repertorio suena de todo: tengo canciones románticas, patrióticas y abarco ampliamente varios géneros musicales”. Más allá de sus propias composiciones, Vikén cuenta con material compuesto por el también artista armenio-libanés Shahantoukhd, más conocido como letrista, más la música de Shant Dishgekenian.

El músico, que pasó por Buenos Aires invitado por el Tashnagtsutiún, para la celebración del centenario de la conmemoración de la independencia de Armenia, ofreció un concierto en el colegio Jrimian el pasado sábado 24 de junio.

¿Qué le pareció la comunidad armenia radicada en Argentina?

Mi participación en la celebración del centésimo aniversario de la primera república de Armenia fue encantadora. El concierto fue verdaderamente increíble. A pesar de haber sido éste mi primer show en Buenos Aires, tuve constantemente la sensación de haber estado en esta ciudad desde antes, desde siempre… Disfruté mucho la fiesta en Jrimian y gratamente sorprendido con la gran audiencia. Todos se veían geniales y plenos del espíritu armenio. Me sentí muy orgulloso de ver semejante comunidad armenia en Argentina, tan bien consolidada, tan fuerte. Seguramente querré volver pronto.

Por supuesto puede ser una posibilidad tomar las herramientas que ofrece el arte en general para elevar causas personales, nacionales a un estado de visibilización. No en vano las canciones de protesta de Bob Dylan le han valido un Nobel de Literatura, o artistas como Piero se embarcaban en corrientes metafóricas que les permitieran hacer analogías con la represión estatal del momento. Temas como Lemagmnaner, Artaroutiun o Tashnagsutiun (compuesto en su totalidad por su autoría) dan cuenta de su patriotismo; hasta Bourj Hammouden gukam dan registro de su semilla.

Viken-2Nos cuenta: “En 1998 realicé mi debut con una canción dedicada a Mher Choulhadjian,quien partió como voluntario a combatir en Artsaj y sacrificó su joven vida por la justa causa del pueblo armenio”. Así dejó plasmado desde un primer momento dónde calzaba sus botas este combatiente de la canción

Vikén nació en Beirut el 25 de octubre de 1968, estudió en la escuela primaria Hovagimian-Manougian y se graduó como químico en la Universidad Americana de su ciudad en 1991 para continuar con el legado familiar en el terreno. Antes de recibirse, comienza a dictar clases de química en la secundaria Levón y Sofía Hagopian, y así larga con una extensa tarea como docente en el área para el Instituto Cristiano de Enseñanza y el Centro Evangélico Armenio de Altos Estudios donde continúa con la docencia. Tan dedicado a las ciencias exactas, ha inspirado a sus alumnos a continuar y no abandonar estudios superiores para lograr hacer realidad sus sueños. Así, junto a su actividad musical, Viken resulta un referente cultural que mantiene sus tradiciones como profesional, artista y miembro destacado de la comunidad armenia en la diáspora.

“A lo largo de los años he grabado y salido de gira por muchos y distintos países como Egipto y Canadá, o Francia, Canadá, Irak, Chipre, ¡ahora Argentina!”, cuenta entusiasmado.

Viken_Cordoba

Hombre de familia, casado con Lara Avakian es padre del pequeño Ara y la más chiquita, Lori.

Sus trabajos románticos incluyen títulos como Siro Bar, Dance of Love y su última presentación, Kou Anoune. “En mis planes futuros tengo agendados varias presentaciones en vivo por diferentes ciudades del Líbano.

Además, estamos terminando un nuevo disco que contendrá diez canciones, ocho de ellas muy románticas y dos patrióticas. Confío en que salga pronto y así poder mostrarlo al mundo”, remata.

Pueden suscribirse a su página en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCVDiV7lYgGhikVAdE17Xq6Q y seguir sus novedades en la fanpage de Facebook: https://es-la.facebook.com/Vikendishgekenianofficial/

El músico que pasó por nuestra ciudad y quedó encantado con ella y el trabajo mancomunado de los armenios establecidos en Argentina, no quiso despedirse sin destacar: “Permítanme agradecer profundamente a todos los miembros de Asociación Cultural Armenia que ha trabajado de forma tan ardua con un gran equipo para dar forma a lo que fue ese gran evento en Jrimian. Muchas gracias especialmente al Diario Armenia por esta oportunidad de poder expresarme y toda la suerte del mundo para todos… Que Dios los bendiga”

Fotos: Gentileza Vahé Vahuní Mikaelyan

Compartir: