El centro TUMO crece digitalmente en medio de la pandemia

29 de junio de 2020

Desde la declaración del estado de emergencia producto de la pandemia por Coronavirus, el centro de aprendizaje tecnológico armenio TUMO viene llevando un programa educativo a distancia denominado “TUMO from home” (TUMO desde casa), a través de su plataforma digital y la aplicación de celular myTUMO, que ya reúnen a más de 100.000 estudiantes en talleres, laboratorios y distintos eventos.

Estas actividades, que son parte de los 14 objetivos de aprendizaje que se propuso el centro, cuentan con especialistas y expertos de Microsoft, Facebook, Google, la Universidad de Columbia y otras entidades internacionales, que trabajan junto a los estudiantes de todo el mundo.

Además, durante los últimos tres meses, se viene desarrollando una vez por semana el TUMO LIve, un evento público on line que ha reunido a figuras destacadas de la comunidad armenia como los músicos Serj Tankian y Misho, la ingeniera de Facebook Oculus Galya Harutyunyan, el blogger Ilya Varlamov y el ilustrador de Marvel y DC Comics Dan Panosian.

A través de la app, que ya se convirtió en la más descargada de este estilo en Armenia, los alumnos pueden continuar con sus estudios, chatear con los profesores e inscribirse a los diferentes laboratorios y talleres que se organizan.

Según aseguraron desde la institución, el ya tradicional campamento de verano TUMO Camp también cambiará de formato y casi 80 jóvenes de distintos pueblos de Armenia recibirán computadoras y la oportunidad de unirse a las actividades digitales durante dos semanas.

A pesar de la pandemia, la construcción de centros tanto en Armenia como en distintas partes del mundo sigue a un ritmo importante.Una vez que se vuelvan a las actividades presenciales, un nuevo centro en Gyumri abrirá sus puertas en el histórico teatro de drama de la ciudad. También sigue la construcción del de TUMO Koghb y la renovación del TUMO Dilijan.

Por su parte, confirmaron además que los centros de Moscú, Berlín, Kiev y Tirana abrirán este año. Cabe destacar que desde que se lanzó el programa TUMO, el modelo fue adoptado en el extranjero, con centros que ya funcionan en París y Beirut.

De acuerdo a las pautas establecidas por el Ministerio de Educación y Ciencia de Armenia, desde TUMO aseghuraron que estiman poder volver a abrir sus puertas en septiembre, sin embargo, mientras tanto, se está barajando la posibilidad de desarrollar un modelo que combine el formato presencial y el virtual.

Compartir: