El científico de origen armenio Ardem Patapoutian obtuvo el premio Nobel de Medicina

04 de octubre de 2021

El científico estadounidense de origen armenio Ardem Patapoutian junto con su colega David Julius obtuvieron el premio Nobel de Medicina “por sus descubrimientos de los receptores de la temperatura y el tacto en el sistema nervioso”, según informó el 4 de octubre la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Julius utilizó capsaicina para identificar los sensores nerviosos que permiten que la piel responda al calor, mientras que Patapoutian, por su parte, empleó células sensibles a la presión y descubrió una nueva clase de sensores que responden a la estimulación mecánica en la piel y los órganos internos. "Esto realmente revela uno de los secretos de la naturaleza. En realidad, es algo que es crucial para nuestra supervivencia, por lo que es un descubrimiento muy importante y profundo", declaró Patrik Ernfors, miembro del Comité Nobel. Los descubrimientos de ambos científicos servirán para tratar de reducir el dolor crónico de enfermedades como la artritis.

Ardem Patapoutian nació en 1967 en Beirut, Líbano, y trabaja como biólogo molecular y neurocientífico en Scripps Research en La Jolla, California.

Patapoutian estudió en la Universidad Americana de Beirut antes de emigrar a los Estados Unidos en 1986. Recibió una licenciatura en biología celular y del desarrollo de la Universidad de California, Los Ángeles en 1990 y un Ph.D. en biología del Instituto de Tecnología de California en 1996. Como becario postdoctoral, Patapoutian trabajó con Louis F. Reichardt en la Universidad de California, San Francisco. En 2000, se convirtió en profesor asistente en el Instituto de Investigación Scripps. Entre 2000 y 2014 ocupó un puesto de investigación adicional para la Fundación de Investigación Novartis. Desde 2014, Patapoutian ha sido investigador del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI).

Compartir: