Acto en el Centro de Convenciones Arturo Frondizi

El “Cierre del Centenario” convocó a la comunidad en Vicente López

27 de abril de 2016

Frondizi-3Buenos Aires (Diario Armenia/Prensa Armenia).- Durante la tarde del sábado 23 de abril se llevó a cabo el acto por el 101° aniversario del Genocidio Armenio, en lo que se denominó el "cierre del centenario", con la adhesión del presidente Mauricio Macri y la presencia del senador y presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Arturo Frondizi de Vicente López, gentilmente cedido por la municipalidad del distrito. Luego del minuto de silencio solicitado por los conductores del acto y acompañado por la guardia de honor del Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín, se dio a conocer la lista de adhesiones al 101° aniversario.


El presidente Macri envió una carta en la que "hace llegar su mensaje de permanente recuerdo en memoria de las víctimas, convencido de que sólo el respeto por los más altos valores y principios que deben regir la vida de los pueblos, los conducirá por el camino de la paz y del encuentro".

Al acto asistieron también la diputada Soledad Martínez, la senadora Miriam Boyadjian y su hermana, la diputada Graciela Boyadjian, los legisladores porteños Adrián Camps y Eduardo Santamarina, representantes diplomáticos de Rusia y México y el ex juez León Arslanian, junto a dirigentes de la comunidad Frondizi-2armenia del país.

En su discurso, Pinedo recordó la Ley 26.199 que patrocinó junto a Rafael Bielsa, Carlos Raimundi, Hermes Binner y Federico Storani. "Es indispensable recordar el Genocidio Armenio y repudiar hechos y actitudes como los de perseguir a otras personas por pertenecer a otros pueblos o etnias".

"El Genocidio Armenio fue la antesala del Holocausto y se ha tratado de ocultar por mucho tiempo. En Argentina dimos un paso importante cuando hace varios años junto con dirigentes de otros partidos impulsamos una ley, que fue la declaración del 24 de Abril como el Día por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos", dijo el senador Pinedo en una entrevista con la agencia Prensa Armenia.

Sobre los ataques militares de Azerbaidján a Karabagh, Pinedo, quien formó parte del grupo de amistad parlamentaria con Azerbaidján, reiteró que su posición era "la posición de la Argentina: tratar de colaborar para que los países encuentren en el marco de la negociación pacífica la solución del problema".

Frondizi-6"Obviamente estamos en contra de cualquier utilización de la violencia y de tratar de desequilibrar la situación en Karabagh a través de la fuerza", agregó Pinedo. El acto hizo un fuerte énfasis en la última agresión militar de Azerbaidján contra la población civil de Nagorno Karabagh.

Por su parte, Jorge Macri agradeció a la comunidad armenia por "construir Argentina". "Cuenten conmigo para reclamar paz y justicia en Karabaj", agregó.

La senadora Miriam Boyadjian también señaló que se tenían que respetar los derechos del pueblo de Nagorno Karabagh.

Frondizi-1La legisladora pronunció un emotivo mensaje donde recordó sus orígenes familiares que se remontan a sus abuelos sobrevivientes del genocidio. Tras recorrer los distintos reconocimientos del crimen de lesa humanidad en nuestro país, Boyadjian puso el acento en que el Congreso Nacional debe seguir manifestando su adhesión a las causas justas y reclamar en función de ellas, comprometidos por la paz y los derechos humanos, asegurando los beneficios de la libertad para las generaciones presentes y futuras. Para que esto realmente se consolide y sea una realidad, debemos seguir el camino que nos indica el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional: “invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia”… para escribir una nueva página en la historia, declaramos todos juntos  Nunca Más.

Frondizi-7El embajador armenio, Alexán Harutiunian, anunció que Armenia obsequiará a la Ciudad de Buenos Aires una estatua de San Gregorio de Narek para ser colocada en la Plaza Armenia de Palermo, como símbolo de amistad y agradecimiento al Papa Francisco por haber reconocido el Genocidio Armenio el 12 de abril de 2015.

"Hoy en vísperas del 24 de abril, a 101 años del Genocidio Armenio, se derrama sangre armenia en una parte sagrada de nuestra Patria, en la República de Nagorno Karabagh. Alentado por Turquía, Aliev, el sangriento y corrupto dictador de Azerbaidján, bombardea la escuela armenia donde mueren y son heridos niños armenios, lanza misiles contra la población civil, asesina ancianos, corta orejas, arranca ojos, con manos del Estado Islámico decapita soldados armenios de 18 a 20 años de edad y se enorgullece de ello", denunció Harutiunian.

Mediante un comunicado en nombre de la comunidad armenia de la Argentina, se anunció que se dirigió un pedido a las autoridades del país "para requerir la puesta en marcha de acciones dirigidas a sostener el proceso de paz y la tregua que permita evitar los enfrentamientos y la pérdida de vidas de civiles y militares".

"En este aniversario volvemos a exigir de la comunidad internacional que presione a Turquía para que reconozca las responsabilidades del gobierno otomano en la planificación y ejecución del genocidio armenio, y que supervise el mantenimiento de la tregua entre Azerbaidján y Nagorno Karabagh, que garantice la solución del conflicto por medios pacíficos, con respeto a la libre determinación y a las normas del derecho internacional".

Frondizi-4Por último, tomó la palabra el periodista turco de origen armenio Sayat Tekir, del movimiento Nor Zartonk, quien señaló que "hoy, un fantasma recorre Turquía, un fantasma que hace temblar a los opresores turcos: el fantasma de los armenios".

El acto contó con la conducción de Fernando Bravo -periodista y conductor galardonado con el premio Hrant Dink que entrega el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica y la presentadora Laura Yorghanjian.

Frondizi-5En la faz cultural del acto se debe mencionar que los himnos nacionales de Argentina, Armenia y Artsaj fueron interpretados en ese orden por el artista Javier Calamaro, el tenor Sergio Tchabrassian y la cantante Valeria Cherekian. Actuó también el Coro de las 100 Voces, constituido especialmente para el Centenario del Genocidio Armenio. En esta ocasión, dirigido por la Prof. Diana Kaprielian de Sarafian, interpretó Zartir Lao, Adanaí Voghpe y Hai Abrink, la emblemática canción que inmortalizara el maestro Jean Almouhian.

El artista plástico Alejandro Bustos presentó una magnífica obra de su creación, donde mediante sobras en arena escenificó escenas del genocidio armenio. Lo acompañó Mary Ebekian quien presentó en recitad “Ellos cayeron”, la ya mítica canción de Charles Aznavour.

Cerró el acto Silvina Garré quien ofreció varias canciones de su repertorio, destacándose su interpretación en idioma francés de las obras de Aznavour “Il sont tombes” y “Por ti, Armenia”.

Compartir: