El CNA, la ACA, UJA y Homenetmen se dirigieron al Papa Francisco

13 de noviembre de 2014
Misivas al Sumo Pontífice

 

EL PAPA FRANCISCO ABANDONA BRASIL

Buenos Aires (Diario ARMENIA).- Con el fin de agradecer su contante apoyo a la comunidad armenia, en especial en la reivindicación del genocidio sufrido por nuestro pueblo en manos del Estado Turco y además para transmitir al Sumo Pontífice la preocupación de los armenios por su próxima visita a Turquía donde seguramente la política de negación del crimen de lesa humanidad será continuamente puesta de manifiesto, el Consejo Nacional Armenio a través de su fundación, la Asociación Cultural Armenia, Unión Juventud Armenia y Homenetmen hicieron llegar en mano al Papa Francisco las siguientes notas:

 

 


A Su Santidad Papa Francisco

Es un altísimo honor para nosotros como representantes de las organizaciones armenias firmantes, lograr acercarnos a su Excelencia por intermedio de esta carta y poder transmitirle en breves párrafos algunos conceptos que consideramos importantes en vísperas del centenario del genocidio sufrido por el pueblo armenio.

Ante todo deseamos agradecerle sinceramente vuestro histórico y constante apoyo, como también el acompañamiento en nuestra búsqueda de justicia por el asesinato de más de un millón y medio de inocentes armenios entre los años de 1915 y 1923.

Su generosa decisión de ofrecer una misa el año próximo desde Roma, en memoria de las víctimas, y su posible visita a los actos conmemorativos del centenario en abril del 2015 en Armenia, son muestras cabales de vuestra militancia en todas y cada una de las causas justas que buscan la luz de la reivindicación y la reparación.

Participar a Su Santidad el gran impacto que producen para nosotros sus constantes palabras a favor de la paz y en defensa de los derechos humanos, condenando la violencia que genera el hombre contra el hombre dando lugar a los abusos, a las guerras, al terrorismo etc.

Son estas palabras para los pueblos sometidos, entre ellos el armenio, el brillo de la esperanza en un mundo que se ha caracterizado por su hostilidad y egoísmo.

Su mensaje hacia la movilización, hacia la participación, el de convertirnos en factores de cambio enalteciendo los valores y la dignidad humana, fortifican la transmisión que por décadas hacemos las organizaciones que hoy le escriben hacia las nuevas generaciones.

La militancia juvenil en la Causa Armenia y en tantas otras a través de la memoria y la búsqueda de la verdad y de la justicia, son aquellas banderas que nos guían y se ven representadas hoy en vuestro discurso.

Excelencia Francisco, ante la noticia de su próximo viaje a la República de Turquía nos es inevitable transmitirle nuestra profunda preocupación por la política negacionista que propaga dicho Estado hace casi un siglo frente al genocidio cometido contra los armenios.

Su sistemático mensaje y clara acción de negación ante los irrefutables y criminales hechos sucedidos, son sin duda otra forma de violencia que se suma a la ya ejercida ferozmente hace casi cien años.

Consideramos que es a través del reconocimiento de lo ocurrido y asumiendo la responsabilidad de los crímenes cometidos, el aporte que puede ofrecer el actual Estado turco hacia la construcción de un mundo más pacífico.

Su Santidad pedimos sus oraciones para la población de Siria y la de Medio Oriente, por las minorías entre ellas la armenia, que están sufriendo ante las brutales demostraciones de violencia por los grupos extremistas islámicos; como también por la solución pacífica del conflicto que involucra a los armenios y azeríes por los territorios de la República de Nagorno Karabagh.

Desde aquí, todos los días pedimos que su fuerza de voluntad crezca y se fortalezca, para que pueda continuar con la gran misión que Dios le ha encomendado, la de ser su vocero y transmitirle a todos los pueblos de este mundo un mensaje de esperanza, de amor y de vida.

Buenos Aires,
23 de octubre de 2014
Dr. Khatchik Derghougassian
Presidente Fundación Consejo Nacional Armenio para la defensa de los Derechos Humanos

Farm. Bartolomé Ketchian
Presidente
Asociación Cultural Armenia

Lic. Razmig Nalpatian
Presidente Unión Juventud Armenia de Sudamérica

 


 

 

A Su Santidad Papa Francisco

Con nuestra mayor estima:

En nombre de la Unión General Armenia de Cultura Física – Homenetmen y de sus Agrupaciones Scout “Ararat” de Buenos Aires, “Gamk” de Uruguay y “Arakatz” de Córdoba, organización juvenil deportiva y scout que no solo trabaja en la Madre Patria sino en toda la Diáspora.

Cuenta con más de 105 filiales en todo el mundo y 28.000 socios, tenemos el agrado de dirigirnos a S. S. a fin de expresar nuestra gratitud hacia su persona, a raíz de la noticia de que celebrará una Misa el día 12 de abril de 2015 con motivo del 100° del Genocidio Armenio.

Como Primado de la Argentina, en reiteradas ocasiones Usted ha brindado su apoyo al Reconocimiento del Genocidio Armenio en la República Argentina, con fuertes fundamentos en base a valores como el respeto a los Derechos Humanos, la Paz y la Justicia.

Es gracias a este tipo de acciones que en nuestro país se ha instituido la Ley Nacional N° 26.199 que declara el 24 de Abril de cada año como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”, en conmemoración del genocidio del que fuera víctima el pueblo armenio.

A partir de su asunción como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Apostólica Romana, hemos evidenciado con placer su continuidad en el reclamo por el Reconocimiento del Genocidio Armenio, así como su labor en la búsqueda de Paz y de respeto a los Derechos Humanos en las poblaciones de Medio Oriente, que lamentablemente se encuentran ausentes a raíz de los graves conflictos étnicos y religiosos que atraviesan la región.

A nosotros como ciudadanos de origen armenio, el primer pueblo en aceptar el Cristianismo como religión oficial, nos llena de orgullo, placer y esperanzas su dedicación en la búsqueda de Paz y respeto entre los pueblos.

Le deseamos éxitos en este camino, en el cuál no estará sólo, sino que nosotros y todos aquellos que creen en un mundo más justo y sin violencia, lo acompañaremos.

Lo saludamos con nuestra más distinguida consideración.

Buenos Aires,
22 de octubre de 2014

Comisión Regional Sudamericana de Homenetmen

Armando Torkomian
Presidente

Agustin Analian
Jefe Regional Scout Sudamericano

 

Compartir: