El Colegio Armenio Arzuní organizó un congreso de educación con importantes figuras

15 de diciembre de 2020

El 11 y 12 de diciembre se desarrolló un congreso de educación organizado por el Colegio Armenio Arzuní de forma totalmente digital y con un 50% de la recaudación dirigida al Fondo Armenia.

El evento contó con diferentes conferencias sobre el rol de la escuela, la educación sexual y la República de Armenia, entre otros grandes tópicos, y la participación de distintos profesionales relacionados con el mundo de la educación que desarrollaron diferentes temáticas.

Abriendo las conferencias, Rubén Mozian, encargado de Asuntos Culturales y Prensa de la Embajada de Armenia en Argentina, comentó: “El Genocidio produjo la dispersión de los sobrevivientes y la necesidad de reformular la educación armenia. En Argentina, la existencia de un sistema educativo muy rico, que los hijos de los refugiados pudieron disfrutar, permitió la existencia de un sistema armenio paralelo a través de las escuelas idiomáticas”.

Durante su charla “Solidaridad como imperativo pedagógico”, Gabriel Brener, especialista en gestión y educación del sistema educativo, expresó: “Nos une la memoria, en mi caso del Holocausto, en el caso de ustedes del Genocidio Armenio. Los docentes tenemos que animarnos a tomar un riesgo, y ese riesgo es que tenemos que transformar el dolor en preguntas y en resistencia”.

Por su parte, la doctora en filosofía y docente Diana Maffia, en su conferencia “Impacto de la Ley de Identidad de Género en la escuela comentó: “Tenemos que permitir que haya un trato respetuoso, permitir que haya construcciones de identidad con el máximo de libertad posible, que pensemos que a veces son exploraciones. Todo eso no debería ser coartado o hacernos entrar en pánico”.

En la conferencia del cierre del sábado, “El desafío de educar”, Carlos Skliar, investigador del Conicet, aseguró: “Educar consiste en crear comunidades distintas a las comunidades en vigencia”.

Para finalizar las coordinadoras del evento, Johanna Rojas Vasconcellos y Patricia Sarkis, agradecieron a las autoridades del colegio, a los oradores y a todos los que participaron de las tres jornadas.

Compartir: