El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU pidió investigar las "graves violaciones de derechos humanos" de Azerbaiyán contra la población armenia

31 de agosto de 2022

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas emitió una declaración el 30 de agosto en el que llamó a Azerbaiyán a realizar una investigación sobre las "graves violaciones de derechos humanos" cometidas por el Ejército azerbaiyano contra personas de origen armenio.

"A la luz de las hostilidades que estallaron en Nagorno Karabaj y sus alrededores a partir de 2020, el Comité estaba profundamente preocupado por las denuncias de graves violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas militares de Azerbaiyán contra prisioneros de guerra y otras personas protegidas de origen étnico o nacional armenio", señaló el organismo. "También le inquietaron los informes sobre la destrucción del patrimonio cultural armenio, incluidas iglesias, monumentos, monumentos y cementerios. Recomendó que el Estado parte realizara investigaciones exhaustivas e imparciales de todas las violaciones de derechos humanos y redobló sus esfuerzos para garantizar la rendición de cuentas y poner fin a la impunidad".

De acuerdo con el organismo de la ONU, las recomendaciones serían para "la implementación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial".

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) es el organismo de expertos independientes que supervisa la implementación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial por parte de sus Estados partes. "La discriminación racial sigue siendo un obstáculo para la plena realización de los derechos humanos. A pesar de los avances en algunas áreas, las exclusiones y restricciones basadas en la raza, el color, la ascendencia, el origen nacional o étnico continúan causando conflicto, sufrimiento y pérdida de vidas. El CERD trabaja para tomar medidas contra la injusticia de la discriminación racial y los peligros que representa", explica el organismo internacional.

Compartir: