El Concejo Deliberante de Vicente López expresó su solidaridad en el 108º aniversario del Genocidio Armenio

20 de abril de 2023

El Concejo Deliberante de Vicente López expresó por unanimidad "su solidaridad con el pueblo armenio y particularmente con la comunidad armenia residente en nuestro Municipio al cumplirse el 24 de abril el 108º anivesario del Genocidio Armenio" (196/2023) en la sesión del 20 de abril.

Durante la sesión, la concejala Julieta Martínez Molto leyó un texto por iniciativa de la concejala mandato cumplido Malena Cholakian y el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica: "El Genocidio Armenio fue el intento de exterminio sistemático del pueblo armenio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923. El 24 de abril de 1915 es la fecha conmemorativa que resume simbólicamente todos los crímenes de lesa humanidad que el Imperio Otomano y luego la República de Turquía cometieron contra el pueblo armenio: fue el día que las autoridades arrestaron, deportaron y asesinaron a cientos de intelectuales y líderes de la comunidad. Se estima que un total de 1.500.000 de armenios y 800.000 griegos y asirios, fueron masacrados y deportados sistemáticamente mediante, entre otros métodos, las caminatas de la muerte en los desiertos de Siria, donde sufrían torturas, violaciones, fusilamientos o morían desnutridos. Los hechos ocurrieron durante el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano, y continuaron durante la República de Turquía bajo el mandato de Mustafá Kemal (Atatürk)".

Asimismo, se resaltó que "Argentina constituye un caso ejemplar ya que reconoce el genocidio en sus tres poderes. La Ley 26.199, sancionada el 13 de diciembre de 2006 y promulgada el 11 de enero de 2007, declara el día 24 de abril de todos los años como 'Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos', en conmemoración del Genocidio Armenio. A la fecha 32 paises lo han reconocido y diversos organismos internacionales como el Parlamento Europeo, el Parlasur y Naciones Unidas", continuó la Concejala.

"A pesar de estos reconocimientos, hoy los armenios de Nagorno Karabaj (Artsaj) enfrentan nuevas amenazas de limpieza étnica. El 27 de septiembre de 2020, durante la pandemia de Coronavirus, las fuerzas armadas de Azerbaiyán, con el apoyo directo de Turquía y mercenarios yihadistas, lanzaron un ataque a gran escala contra la República de Artsaj (Nagorno Karabaj). Este ataque provocó una crisis humanitaria sin precedentes. Como resultado de la guerra de los 44 días, que finalizó el 10 de noviembre del mismo año con mediación de Rusia, las ciudades y los pueblos de Artsaj quedaron devastados, miles perdieron la vida, más de noventa mil personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares y 4/5 del territorio de la República de Artsaj fueron ocupados por Azerbaiyán. Desde la firma del alto al fuego en noviembre de 2020 hasta hoy las fuerzas azeríes continúan atacando no solo la República de Artsaj sino también a la República de Armenia en su territorio soberano e internacionalmente reconocido. El objetivo de las agresiones del gobierno de Azerbaiyán, con el apoyo incondicional de Turquía, sobre el territorio de la República de Armenia es el de forzarla a firmar un acuerdo y mediante el uso de la fuerza condicionarla a realizar concesiones que minan su integridad territorial, su soberanía y que le permitirían a las tropas azeríes la total ocupación y expulsión de los armenios de la República de Artsaj, terminado de esta manera con lo iniciado en 1915 a costa de nuevos procesos de exterminio y ante la mirada silenciosa de la comunidad internacional", explicó Molto. "También quiero recordar que nosotros el año pasado en octubre de 2022 repudiamos esos bombardeos, fue por unanimidad, y acompañar como todos los años a la comunidad armenia, por nuestros vecinos y vecinas, por nuestros amigos y amigas de la comunidad y fundamentalmente porque formo parte un movimiento humanista, asique recordar, repudiar y seguir abrazando la causa armenia”, finalizó.

El concejal Ezequiel Ferrari, por su parte, marcó el acompañamiento a la comunidad armenia y señaló la necesidad de "insistir en que sea una cuestión colectiva y se repudie internacionalmente". Asimismo, marcó la importancia de una "memoria colectiva para que esto deje de pasar, podamos construir paz y valorar la vida. Esto fue una atrocidad que se llevó la vida y la historia de miles de personas. Es necesario poner un freno a estas cosas y mantener viva la memoria que es la herramienta más importante que tenemos para que no vuelva a ocurrir".

Compartir: