El Congreso de España aprueba una declaración en solidaridad con el pueblo de Artsaj

24 de noviembre de 2020

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España aprobó el 23 de noviembre una propuesta en solidaridad con el pueblo de Artsaj que pide el retorno de los desplazados, la protección de centros culturales y religiosos que pasen al control de Azerbaiyán y el retorno a la mesa de negociaciones bajo los auspicios de la comunidad internacional.

El documento reitera además la importancia de la OSCE, especialmente del Grupo Minsk, para el establecimiento de la paz definitiva y de mantener una posición proactiva para que, en caso de ser necesario, la Unión Europea proporcione asistencia humanitaria a la población civil de Nagorno Karabaj.

Durante la sesión de la cámara, el legislador del partido Euskal Herria Bildu y el encargado de presentar la propuesta, Jon Iñarritu, destacó: “Seré sincero, esta no es la propuesta que a mí me hubiera gustado hacer. Yo hubiera estado más cerca de la propuesta que se debate esta semana en el Senado de Francia para que se reconozca a la República de Artsaj como Estado independiente”.

Por su parte, Aitor Esteban Bravo del Partido Nacionalista Vasco agregó: “Desgraciadamente Europa a vuelto a llegar tarde. Creo que los actores políticos, incluido Rusia han dejado hacer y de nuevo Turquía ha demostrado que quiere ser un actor internacional con su propia agenda que muchas veces es contraria a la europea”.

“Desde luego hay que asegurar los derechos culturales, religiosos, el derecho a permanecer allí y a la vida de todas esas personas y desde luego el regreso de los que han huido por los combates recientes”, agregó el congresista.

En tanto, Alberto Casero Avila, diputado por el Partido Popular, comentó: “Los armenios y azerbaiyanos cuando iniciaron esta guerra tenían grandes diferencias, la primera porque no había petróleo en Azerbaiyán y sobretodo porque en Turquía no había un gobierno imperialista que deseara imponer su influencia en territorios como este”.

Para finalizar, Mariona Illamola Dausà de Junts per Catalunya declaró: “La situación aparentemente ha cambiado. Porque el acuerdo no sabemos si refleja la voluntad de los ciudadanos, es solo de las autoridades. La solución a un conflicto de esta naturaleza debe basarse en el diálogo entre las partes, en el respeto mutuo, no en la fuerza. Se debe evitar que vuelva a producirse otro genocidio como el de 1915, o un genocidio cultural como parece que se está llevando a cabo. La voluntad de la ciudadanía es esencial”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Hola Armenios 👋 🇦🇲🇪🇸 (@hola_hayer)

Compartir: