El Congreso de los Diputados de España transmitió su solidaridad a “Armenia y a su pueblo” ante “la agresión llevada a cabo por Azerbaiyán”

06 de octubre de 2022

El Congreso de los Diputados de España emitió una declaración por unanimidad el 6 de octubre en la que manifestó su rechazo “ante la agresión llevada a cabo por unidades de las fuerzas armadas de Azerbaiyán” y transmitió a “Armenia y a su pueblo nuestra solidaridad y afecto”.

La declaración del Congreso español hace referencia a la “agresión llevada a cabo por unidades de las fuerzas armadas de Azerbaiyán en la noche del 12 al 13 de septiembre contra las posiciones armenias en las localidades de Goris, Sotk y Jermuk por medio de artillería y drones, y que ha producido la muerte de al menos 207 militares armenios”.

El Congreso de los Diputados “reafirma su rechazo a las acciones militares que suponen una grave violación del derecho internacional, considerándolas agresiones injustificadas que socavan la seguridad y la estabilidad regional” mientras que también “promueve en el ámbito de las relaciones internacionales el compromiso del cumplimiento del alto al fuego firmado por las partes”.

En ese sentido, “muestra a Armenia y a su pueblo nuestra solidaridad y afecto. Deploramos la pérdida de vidas de ambas partes, trasladamos nuestro profundo pesar por las víctimas y por el sufrimiento innecesario a la población. Hacemos extensivo este sentimiento a la comunidad armenia que reside en España”.

También se transmitió un apoyo a “las gestiones del Alto Representante de la Unión Europea y del Representante Especial para el Cáucaso Sur, papel destacado en el proceso de monitorización del acuerdo de acuerdo de alto el fuego y contribuyen a la búsqueda de una solución negociada, global y duradera a la conflicto” y se instó “a las partes a que se respete la legalidad internacional, abandonen las armas y retomen las vías diplomáticas, reafirmando así esta posición como la única solución viable y duradera a este complejo e histórico contencioso”, como así también a la “Unión Europea a redoblar sus esfuerzos para impulsar las medidas diplomáticas encaminadas a la desescalada y al mantenimiento de la paz”.

Compartir: