El Consejo Nacional Armenio en La Pampa

25 de noviembre de 2019

El 5 de noviembre se llevaron a cabo dos actividades en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) organizadas por Marcela Morquin, representante de DAIA Santa Rosa en conjunto la universidad.

Por la mañana se desarrolló un encuentro con docentes de diferentes materias con el fin de transmitir las experiencias en la inclusión de la temática de la Shoá y el Genocidio Armenio en los diferentes niveles educativos. El encuentro fue coordinado por las profesoras Silvia Crochetti y Cristina Nin por la casa de estudios. Asimismo, estuvo presente la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Humanas, la profesora Marcela Domínguez.

La exposición estuvo a cargo de Julián Schvindlerman, escritor, profesor universitario, analista político internacional y Nicolás Sabuncuyan, director de Argentina del Consejo Nacional Armenio (CNA) de Sudamérica, quien transmitió las experiencias de educación en diferentes niveles y localidades del país, del equipo de educación del CNA, del cuadernillo “Genocidio Armenio. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza” y del Colegio Armenio Jrimian, entre otras.

Por la tarde se desarrolló el panel "Genocidios judío y armenio: reflexión, debate y construcción de memoria". La presentación de la actividad estuvo a cargo de Marcela Morqui, la moderación del panel de Silvia Crochettia y la exposición también de Schvindlerman y Sabuncuyan. El evento fue organizado por Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa, el Gobierno de La Pampa, DAIA Filial Santa Rosa, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica y la Universidad Nacional de La Pampa. Durante la actividad, estuvieron presentes quienes participaron del encuentro de docentes junto a la Subsecretaria de Educación de Derechos Humanos de la Provincia de La Pampa, Marcela Feuerschvenger. Las exposiciones retomaron los contenidos de los paneles desarrollados junto al INADI a nivel federal "El negacionismo como forma de discriminación".

La Pampa adhirió a la Ley Nacional 26.199 que reconoce el Genocidio Armenio en la República Argentina el 8 de junio de 2011, mediante la Ley 2.619.

Compartir: