Se anunció que ahora “la prioridad es Artsaj”

El Consejo Nacional Armenio Mundial se reunió con el Canciller de Armenia

05 de marzo de 2020

El Consejo Nacional Armenio Mundial celebró su Congreso de Delegados a partir del 24 de febrero en Ereván y en Stepanakert, donde se debatieron y acordaron los lineamientos de todas las filiales del organismo de lobby político de la FRA - Tashnagtsutiún. Además, los principales dirigentes se reunieron con el Canciller de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, para coordinar el trabajo del organismo con el Estado armenio. El Ing. Mario Nalpatian participó del evento como miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial.

El 23 de febrero se celebró una reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia con representantes del Consejo Nacional Armenio (CNA), encuentro que se realiza anualmente con los cancilleres de todos los signos políticos. Según la oficina de prensa del Ministerio, Mnatsakanyan “valoró mucho la realización de reuniones en un formato que contribuye en gran medida a la implementación efectiva de la agenda pan-armenia, uno de los principios importantes de la política exterior de Armenia”. Además, “expresó su convicción de que las reuniones celebradas dentro de este formato serán de naturaleza regular y contribuirán a fortalecer la cooperación entre Armenia y las organizaciones de la diáspora”. Durante el encuentro, se habló sobre el conflicto en Artsaj (Nagorno Karabaj) y sobre el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio, entre otros.

Posteriormente, los dirigentes se trasladaron a Stepanakert, donde el presidente de Artsaj, Bako Sahakyan, participó de las reuniones. Después de elogiar el trabajo y el compromiso de las oficinas de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) que se dedican a promover la Causa Armenia, el presidente Sahakyan distinguió a la estructura central de Hai Tad del partido con la “Medalla de la Gratitud” de Artsaj, que fue aceptada por el Representante del Buró de la FRA, Hagop Der Khachadourian. Sahakyan elogió la lucha de las oficinas del Consejo Nacional Armenio durante décadas a favor de las aspiraciones nacionales del pueblo armenio y, especialmente, por siempre “mantener a Artsaj en el centro de atención”.

“Es imposible imaginar la protección de los intereses de Artsaj en el ámbito internacional, la difusión de información objetiva sobre el estado de Artsaj en diferentes países e instancias, los pasos dados para el reconocimiento internacional de la República de Artsaj, el establecimiento y la profundización de las relaciones con muchos Estados y sus unidades administrativas, la implementación de varios programas en nuestra República sin la participación activa de Hai Tad, a través de su extensa y dedicada red y activismo”, declaró el presidente Sahakyan.

Hagop Der Khachadourian, remarcó que “hombro con hombro con los soldados en la frontera armenia hay un segundo ejército armenio: el aparato de Hai Tad de la FRA”.

Luego, explicó cuatro aspectos clave en el activismo de Hai Tad que fueron evaluados durante la conferencia.

El primero, explicó, se centró en las repúblicas de Armenia y Artsaj. En el caso de Armenia, los comités de Hai Tad se centran en fortalecer la estadidad, mientras que la prioridad con Artsaj es, por un lado, la resolución del conflicto de Karabaj con la inclusión del derecho a la autodeterminación y el reconocimiento internacional de Artsaj, por el otro.

El segundo enfoque es el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio y el eventual reconocimiento por parte de Turquía. Der Khachadourian explicó que para expandir el problema dentro de la comunidad legal, la FRA lanzó el Instituto Legal para avanzar en la causa.

La tercera prioridad es la defensa de los derechos de los armenios que residen en tierras que pertenecen a Armenia. Der Khachadourian agregó que en el caso de Armenia occidental, el trabajo se trata de cultivar relaciones y trabajar con minorías locales, como los kurdos y los lezgis, y fomentar la cooperación con otros que han sufrido destinos similares a manos del régimen otomano: griegos, chipriotas, asirios.

La cuarta área de enfoque es la politización del pueblo armenio, especialmente la juventud.

Der Khachadourian explicó que las oficinas de Hai Tad están en contacto constante con los ministerios de Asuntos Exteriores de Armenia y Artsaj para coordinar las actividades y, en caso de que los enfoques sean diferentes, informarlos e intercambiar información con ellos.

Antes del inicio de la conferencia, Sahakyan se reunió con Der Khachadourian y discutió una amplia gama de temas y prioridades para Artsaj y el proceso de paz de Nagorno Karabaj. El presidente del Comité Central de la FRA en Artsaj, Davit Ishkhanyan, quien también es miembro del Parlamento de Artsaj, también asistió a la reunión.

La conferencia, cuya sesión inaugural en Artsaj tuvo lugar en la Asamblea Nacional, reunió a 50 participantes de más de 25 países. Al comienzo de la conferencia en Ereván el lunes, Der Khachatourian describió las prioridades que se discutirían durante el transcurso del evento. También asistieron a la conferencia el Presidente del Parlamento de Artsaj, Ashot Ghulyan, y el Primado del Arzobispo de la diócesis de Artsaj, Parkev Martirosyan, así como otros funcionarios de Artsaj.

“Uno de los grandes logros de nuestra generación es la liberación de Artsaj de la agonía de Azerbaiyán, y asegurar que la liberación de Artsaj por sangre y sudor no se desperdicie en las mesas diplomáticas”, remarcó Der Khachadrourian.

Ishkanyan, quien es el candidato de la FRA para las elecciones presidenciales de Artsaj del 31 de marzo, dio la bienvenida a los participantes de la conferencia y dijo que era simbólico que el evento Hai Tad se llevara a cabo en Artsaj. “Los servidores dedicados de los comités y oficinas de Hai Tad que están dispersos por todo el mundo saben muy bien que el camino principal para la existencia de los armenios pasa por Artsaj, que debe permanecer intacto de la intervención extranjera y las maquinaciones políticas”, declaró Ishkhanyan.

Compartir: