El Consejo Nacional Armenio realizó el debate “Revertir el genocidio” en el Congreso de Estados Unidos

18 de marzo de 2024

El 13 de marzo, el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee of America – ANCA) celebró en el Congreso la conferencia “Revertir el genocidio: Garantizar los derechos y el regreso seguro de los armenios nativos de Artsaj” con la participación de más de una docena de congresistas, expertos, funcionarios, representantes de la comunidad y medios de comunicación. En particular, pronunciaron discursos notables la directora ejecutiva del Instituto Lemkin para la Prevención del Genocidio, Dr. Elisa von Joeden-Forgey, un análisis jurídico convincente realizado por Karnig Kerkonian, experto en derecho internacional y miembro fundador del recientemente creado Comité para la Protección de los Derechos Fundamentales del Pueblo de Artsaj; y un inspirador discurso de clausura a cargo de Gev Iskajyan del Consejo Nacional Armenio de Artsaj.

Los legisladores que ofrecieron sus discursos fueron Ed Markeym el copresidente del Caucus Armenio del Congreso, Frank Pallone, y los representantes Gabe Amo, Judy Chu, Jim Costa, Seth Magaziner y Brad Schneider.

“El camino hacia el regreso comienza aquí, comienza ahora, con la afirmación de los derechos de Artsaj en las capitales de todo el mundo y la realización definitiva de estos derechos en el suelo sagrado de Artsaj”, dijo el director ejecutivo de ANCA, Aram Hamparian.

En sus discursos, los legisladores estadounidenses enfatizaron la implementación segura del derecho de retorno de los residentes de Artsaj, la necesidad de trabajar con el esfuerzo estadounidense en esa dirección, el aumento de la asistencia humanitaria brindada a Armenia, la provisión de asistencia militar a Armenia, la abolición del privilegio presidencial para rechazar la aplicación de la Resolución 907, el cese de la asistencia estadounidense proporcionada a Azerbaiyán, así como el enjuiciamiento de las autoridades azerbaiyanas por crímenes de guerra.

Compartir: