El Consejo Nacional Armenio se reunió con Adolfo Rodríguez Saá luego de la visita del Vicecanciller de Azerbaiyán al Senado donde justificó la guerra

05 de junio de 2022

El senador Adolfo Rodríguez Saá, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, recibió al director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica Aram Mouratian el 1º de junio para "clarificar las expresiones vertidas en la visita oficial del vicenciller de Azerbaiyán, Elnur Mammadov, el pasado 12 de mayo", según informó el organismo.

En aquella oportunidad, el Vicecanciller de Azerbaiyán brindó una conferencia convocado por la Comisión Unicameral de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Senadores de Argentina donde justificó la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) desatada por Azerbaiyán con apoyo de Turquía en 2020.

"Durante el encuentro se le aclaró al Senador la realidad de la región, donde Azerbaiyán junto con Turquía actúan como Estados agresores promoviendo discursos de odio y violando todas las normas del derecho internacional", explicó el Consejo Nacional Armenio en un comunicado posterior.

"Son conocidos los intentos de la gobierno azerí de mejorar su imagen internacional mediante el soborno y la compra de voluntades, mediante lo tristemente conocido como 'la diplomacia del caviar' o escándalos globales como el Laundromat (un complejo sistema de lavado de dinero organizado por Azerbaiyán y revelado por el Proyecto de Informes de Corrupción y Crimen Organizado en 2017). La realidad es que Azerbaiyán lleva adelante una política de limpieza étnica y genocida contra los armenios que habitan la República de Artsaj, independientemente de las mentiras que sus diplomáticos insisten en diseminar", marcó el organismo.

"En la República Argentina, que tiene una política ejemplar de defensa de los derechos humanos, queremos alertar sobre estas realidades, no solo por los crímenes que sigue llevando adelante el gobierno azerí, sino también por lo que implica para nuestro país y nuestra comunidad. Para generar una agenda de paz en la región, es necesario que Azerbaiyán abandone las acciones bélicas y los discursos de odio, respete los derechos humanos, el derecho internacional y, fundamentalmente, el derecho de autodeterminación del pueblo artsají".

Compartir: