El vicecanciller de Azerbaiyán Elnur Mammadov visitó el Senado de Argentina y justificó la guerra contra Armenia y Artsaj

12 de mayo de 2022

El vicecanciller de Azerbaiyán Elnur Mammadov brindó una conferencia convocado por la Comisión Unicameral de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Senadores de Argentina el 12 de mayo.

El Vicecanciller estuvo acompañado por una delegación integrada por el embajador de Azerbaiyán en Argentina, Rashad Aslanov, el director del Departamento de las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores Elchin Bashirov junto al primer secretario Yusif Madatov, y el agregado diplomático de la Embajada azerbaiyana Rustam Hasanzade.

Durante su exposición, Mammadov justificó la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) desatada por Azerbaiyán con apoyo de Turquía en 2020: "Azerbaiyán terminó la ocupación ilegal de Armenia de sus territorios que duró casi 30 años. En 1993, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó 4 resoluciones sobre el conflicto. Lamentablemente, Armenia ignoró esas resoluciones y no las implementó. Azerbaiyán resolvió ese conflicto de forma militar". Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, utilizadas como excusa por el Gobierno azerbaiyano para iniciar la guerra, exigen expresamente un cese del fuego en la región, pedido que fue reiterado en octubre de 2020 y desoído por Azerbaiyán.

Más adelante, el Vicecanciller azerbaiyano aseguró que deben "vivir en paz como dos vecinos de la región" y declaró que "después de la guerra, el presidente Ilham Aliyev propuso a Armenia tener relaciones bilaterales en base a 5 puntos", aunque no aclaró que el Presidente azerbaiyano amenazó en reiteradas oportunidades con iniciar una nueva guerra en caso de no firmarse el acuerdo impuesto por su gobierno. Sobre este punto, pidió al Congreso de Argentina que "apoye nuestra agenda de paz". El senador Adolfo Rodríguez Saá, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que "ambos países son amigos de Argentina".

Por último, Mammadov destacó la "cooperación en educación" y recordó su visita en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y su encuentro con la Cátedra de Azerbaiyán de la Universidad de la Plata. Ese día, la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) organizó una manifestación frente al CARI para protestar contra la visita del diplomático. Cabe resaltar que el Gobierno de Ilham Aliyev mantiene, durante los casi 40 años que gobernó su familia, una política estatal de educación en el odio y racismo contra las personas de origen armenio.

El día anterior, la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes de Uruguay también recibió al Viceministro de Asuntos Exteriores azerbaiyano. Del encuentro participaron el presidente de la Comisión Nicolás Viera, la vicepresidenta Nancy Nuñez Soler, Luis Enrique Gallo, Marne Osorio Lima, Luis Posse, Diego Reyes y Juan Rodríguez.

Compartir: