El Consejo Nacional Armenio y 4 premios Nobel de la Paz denunciaron ante la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU la situación de los prisioneros de guerra armenios

29 de noviembre de 2021

El Consejo Nacional Armenio (CNA) de Sudamérica realizó una presentación junto a cuatro premios Nobel de la Paz ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la Dra. Michelle Bachelet, para denunciar la situación de los prisioneros de guerra armenios que continúan secuestrados de forma ilegal por el Gobierno de Azerbaiyán.

La denuncia, con fecha del 18 de noviembre, se realizó por iniciativa del organismo armenio junto con los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Maired Corrigan, Jose Ramos Horta y Jody Williams. Además, se presentó el informe de la Defensoría de los Derechos Humanos de Armenia que detalla uno por uno todos los crímenes del Estado de Azerbaiyán contra la población armenia durante y después de la guerra.

"Uno de los ejes centrales de esta extorsión es la retención ilegal y criminal de los prisioneros de guerra, quienes aún son víctimas de abusos y torturas a manos del ejército azerí. Mientras la República de Armenia cumplió todos los requerimientos del Derecho Internacional, especialmente el III Convenio de Ginebra relativo al Trato de los Prisioneros de Guerra, tratando humanitariamente a sus prisioneros, entregándolos a las autoridades azerbaiyanas, respetando su integridad física, brindándoles la asistencia médica necesaria y cumpliendo con los acuerdos en los que fue signataria, se encuentra todavía a la espera de una respuesta del Estado azerí respecto de los propios", advirtió el CNA.

"Son múltiples las evidencias de las torturas y tratos inhumanos a los que son sometidos los armenios que aún se encuentran en Azerbaiyán, y varias las expresiones de preocupación provenientes de miembros de la comunidad internacional al respecto, desde Human Right Watch hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH)".

"Ante esto, y el continuo silencio e inacción del presidente azerí, Ilham Aliyev, durante el encuentro que mantuvo con sus pares armenio y ruso el pasado 26 de noviembre, es que desde el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, junto con los Nobeles de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Maired Corrigan, Jose Ramos Horta y Jody Williams solicitamos a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la organización de Naciones Unidas, Dra. Michelle Bachelet, tenga a bien exhortar a las autoridades azerbaiyanas a la inmediata liberación de los prisioneros armenios y al cumplimiento total del acuerdo de cese de hostilidades".

La denuncia del Consejo Nacional Armenio

El CNA comenzó su presentación con una exposición de los hechos durante la guerra: "El 27 de septiembre de 2020, en medio de la pandemia del Covid-19, las fuerzas armadas azerbaiyanas, apoyadas directamente por Turquía, desencadenaron una guerra a gran escala contra la población armenia nativa de Nagorno Karabaj (Artsaj). La guerra, que implicó el uso masivo de los drones más modernos y destructivos por parte del ejército azerbaiyano, provocó una crisis humanitaria con miles de muertos y decenas de miles de refugiados. La contienda militar concluyó el 9 de noviembre de 2020, con la declaración tripartita de alto el fuego firmada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia".

En este punto, el organismo recordó que el punto nº 8 del acuerdo estipula que "se llevará a cabo el canje de prisioneros de guerra, rehenes y otros detenidos, así como los restos de las víctimas mortales": "Armenia ha cumplido estrictamente con este requisito. A pesar de esto, incluso después de la adopción de esta declaración de alto el fuego, Azerbaiyán continuó capturando a militares y civiles. Por lo tanto, el regreso de los cautivos y prisioneros de guerra armenios en poder de Azerbaiyán sigue siendo uno de los temas más urgentes".

"Todos los armenios que actualmente están privados de su libertad en Azerbaiyán, son prisioneros de guerra o civiles cautivos. Cualquier otra interpretación de las autoridades azerbaiyanas es una distorsión de la realidad y tiene como objetivo utilizarlos para obtener más beneficios políticos", fue el mensaje del CNA.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia afirma que actualmente hay 188 cautivos y prisioneros de guerra en Azerbaiyán. El informe de la oficina del defensor de derechos humanos de Armenia también proporciona pruebas de que los presos fueron torturados y maltratados. A su vez, el cautiverio de los prisioneros de guerra se combinó con detenciones prolongadas en un régimen caracterizado por la falta de comunicación, de acceso a mecanismos independientes y/o al patrocinio de un letrado", remarcó el organismo.

"Por otra parte, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH) notificó al Comité de Ministros sobre las medidas provisionales contra Azerbaiyán debido a que el Gobierno de Azerbaiyán no respetó los plazos establecidos por el CEDH para la presentación de información sobre los prisioneros armenios, teniendo en cuenta que la información proporcionada por el gobierno de Aliyev resultó genérica y limitada. Las autoridades azerbaiyanas también generan dificultades para que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pueda cumplir con su mandato", explicó el CNA, quien también recordó que los Estados que lideran el Grupo de Minsk, Estados Unidos, Rusia y Francia, "solicitaron a Azerbaiyán que cumpla con lo pactado en lo que refiere a prisioneros de guerra".

"El Senado francés adoptó una resolución reconociendo la independencia de Artsakh y criticando duramente el asalto azerbaiyano, así como la participación de yihadistas en el conflicto. Antes de la reanudación de las hostilidades, se dio a conocer que miembros del Ejército Nacional Sirio de la División Hamza fueron trasladados a Azerbaiyán. Y, durante el conflicto, se confirmó también la presencia de mercenarios libios y pakistaníes, además de las fuerzas especiales de Turquía en el campo de batalla. Parlamentos de los estados miembros de la UE, como los de los Países Bajos, Eslovaquia, Letonia, la República Checa y Bélgica adoptaron resoluciones pidiendo a Azerbaiyán que libere inmediatamente a los cautivos armenios y organice su regreso a casa. El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) también pidió la liberación inmediata de los prisioneros de guerra armenios y los cautivos retenidos por Azerbaiyán. Decenas de diputados al Parlamento Europeo condenaron los abusos y la utilización de cautivos armenios y prisioneros de guerra con fines políticos".

"A pesar de los llamamientos de la comunidad internacional, la cuestión de los cautivos y prisioneros de guerra armenios sigue siendo un problema humanitario urgente que agrava el sufrimiento de las familias de los afectados. La repatriación inmediata de todos ellos es un primer paso indispensable para aliviar las heridas de la guerra y un requisito previo para restablecer la mínima confianza", señaló el CNA. "La actitud de Azerbaiyán no sólo constituye una grave violación del derecho humanitario, sino que también está en profunda contradicción con sus pretensiones de avanzar hacia la normalización y la reconciliación. Por todo lo expuesto, quienes suscriben esta comunicación manifiestan su preocupación por la integridad física y los reportes por trato inhumano de los prisioneros de guerra cautivos en Azerbaiyán, sostienen el compromiso por la vigencia irrestricta de los derechos humanos como una garantía de la dignidad humana y le solicitan a Ud. tenga a bien exhortar a las autoridades azerbaiyanas a la inmediata liberación de los prisioneros armenios y al cumplimiento total del acuerdo de cese de hostilidades", finalizó la carta.

Compartir: