El deporte femenino en Homenetmen

10 de marzo de 2020

Homenetmen Buenos Aires tiene actualmente 11 deportes donde participan más de 400 socios. Todos encuentran en el club un espacio para practicarlo a nivel amateur o federado.

En los últimos años se empezó a cuestionar si las actividades deportivas distinguían género. En Homenetmen hay handball, voley, tenis, patín, gimnasia y fútbol femenino. En diálogo con Diario ARMENIA, las jugadoras de cada disciplina analizan si hay o no una diferencia en los deportes entre el hombre y la mujer.

“En el voley masculino prepondera mucho la fuerza, los puntos son más cortos y no es tan mental a diferencia del femenino donde hay más estrategia. Esto hace que muchas veces sea menos dinámico”, dice Jazmín Dakesian quién se incorporó al equipo en el 2012. El equipo de voley compite año a año en su liga y además participa de los Juegos Navasartian. Durante el 2019 viajaron a Los Ángeles en representación de Homenetmen Sudamérica y consiguieron el primer puesto.

Las clases de gimnasia son un clásico en los fines de semana de los socios del club. “Si bien la gimnasia no tiene diferencia de sexo, sí se suelen sumar más mujeres que hombres”, comenta Silvana Saatzian.

El tenis en Homenetmen participa de los torneos de la Asociación Argentina de Tenis todos los años. “Creo que las instituciones deportivas de la colectividad hacen un esfuerzo grande por priorizar el deporte y quienes lo practican, hacen un esfuerzo por hacerlo en ellas ya que muchas veces tienen opciones de otros clubes mucho más cerca de sus casas”, dice Cecilia Djeordjian. “La desigualdad de sexo que existe es como en la sociedad en la que vivimos y de la que, lamentablemente, estamos acostumbrados”, destaca.

Hace dos años se incorporó el fútbol femenino como disciplina amateur. Este deporte tuvo mayor visibilidad a nivel social cuando la Selección Nacional de Fútbol Femenino hizo un paro en 2017 en reclamos de “recursos básicos”. Verónica Ohanessian, jugadora amateur de fútbol femenino desde los comienzos dice: “Durante ese tiempo se modificó el horario de entrenamiento tratando de tener la cancha libre y de acomodarnos con el fútbol masculino que tiene una carga horaria extensa”. Además, agrega: “Todavía existen hombres que no les gusta que las mujeres jueguen al fútbol. Con el handball esto no sucede porque se practica desde el colegio tanto en mujeres como en varones”.

El handball es uno de los deportes en los que siempre se ha destacado Homenetmen. El equipo masculino llegó a Liga de Honor, pero el femenino no pudo ascender pese a haber sido campeonas por no tener categorías inferiores. En el 2019 se completaron todas las categorías sumando un total de más de 80 deportistas. Noemí Haroutounian comenzó desde chica a entrenar en Homenetmen y tras algunos años lejos del deporte en el club volvió para formar el nuevo equipo. “No me parece que haya desigualdad de sexo en lo deportivo. Creo que si tuviéramos más espacios físicos cada deporte tendría su categoría femenina y masculina”.

Micaela García y Valentina Ohanessian son dos de las patinadoras de la institución. Pese a no estar federadas, cada año se destacan en las presentaciones de patín artístico junto a las más chiquitas. “A pesar de que el patín es visto como un deporte femenino no hay desigualdades. En las coreografías en dúo se puede observar como el hombre y la mujer al ser dos piezas distintas, se complementan de manera equitativa y forman una sola”, dicen. Por otro lado, creen que para fomentar el deporte femenino, las bases principales son “la inclusión y la aceptación del género que no se espera que lo practique y así lograr el crecimiento general del deporte”.

Durante el 2020 no solo seguirán en crecimiento los deportes actuales sino que también se sumará en Básquet como disciplina informaron desde la Comisión Directiva.

Sofía Zanikian
Periodista
sofi.zanikian@outlook.com

Compartir: