El Deportivo Armenio de Chiche Sosa y su triunfo en la Bombonera

10 de julio de 2020

El fallecimiento de Osvaldo “Chiche” Sosa el lunes 6 de julio trajo a la memoria de todos sus éxitos como jugador y técnico, y aunque tal vez no tuvo tanta trascendencia como en el resto de los clubes, los hinchas de Deportivo Armenio recuerdan muy bien su paso en el club y uno de los éxitos más importantes con él en el banco: el triunfo sobre Boca en la Bombonera por 1 a 0.

Aquella tarde del 11 de septiembre de 1988 marcaba el inicio de la Campeonato de Primera División. El conjunto Tricolor, al que recientemente se había incorporado Sosa como DT, empezaba la que sería su segunda y última temporada en primera con un escollo más que complicado, de visitante contra el Boca de José Omar Pastoriza.

El año anterior, contra este mismo rival, Armenio había conseguido dos empates importantes por 0 a 0, tanto de local como en la Bombonera. Sin embargo, el renovado conjunto “Xeneize” representaba una parada difícil en los planes del equipo de tratar de permanecer en la máxima categoría.

El cuadro de Maschwitz entró bien plantado al partido, esperando a Boca y buscando opciones a través del contraataque. De hecho, salvo algunos pequeños cimbronazos en el área propia, durante los esos primeros minutos logró contenerlo de buena forma.

Con el pasar del tiempo, el conjunto visitante iba adquiriendo cada vez más confianza. Finalmente, a los 34 minutos de la primera parte, Walter Oudoukian metió un pelotazo que dejó a Silvano Maciel frente a Hugo Gatti, quien tuvo una mala salida dejando así al delantero solo para definir con el arco vacío.

En el segundo tiempo, con el 1 a 0 a favor, Deportivo Armenio siguió con la misma estrategia, bien cerrado atrás, una marca personal sobre Carlos Tapia cortando la generación de juego, y apoyándose en su arquero Jorge Sarmiento, que terminó siendo la figura indiscutible del partido.

Pese a las intenciones del local y las numerosas llegadas, el “Tricolor” pudo aguantar hasta el final del encuentro, logrando de esta forma su primer y único triunfo en La Boca y desatando el festejo final.

Si bien el objetivo inicial de mantenerse en la primera división no pudo conseguirse -el conjunto terminó 19° en el campeonato y último en la tabla de promedios-, sin dudas aquel torneo dejó una marca imborrable para el club y todos su simpatizantes: el histórico triunfo en la Bombonera del Armenio de “Chiche” Sosa.

Compartir: