El desaire de Nikol Pashinyan a Anne Hidalgo, la alcaldesa de París

16 de junio de 2022

A fines del mes de mayo hubo un hecho que sorprendió al mundo político armenio de Armenia y de la diáspora: el primer ministro Nikol Pashinyan plantó a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en su visita oficial de dos días a Armenia, sin dar ninguna explicación.

Hidalgo viajó a Armenia para expresar su apoyo y el de su país al pueblo armenio en ocasión de celebrarse el día de la creación de la República, el 28 de mayo. “El plan era también viajar a Artsaj, pero las fuerzas de paz dijeron que no era seguro para la alcaldesa, quien ya había viajado a Stepanakert en una visita anterior”, dijo Mourad Papazian, copresidente del Consejo Coordinador de Organizaciones Armenias de Francia (CCAF).

La alcaldesa de París se reunió con el presidente de la República de Artsaj, Arayik Harutyunyan, en Goris, en el límite entre Armenia y Artsaj. Por ese motivo el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, llamó al embajador francés y se quejó marcando que era imposible que la alcaldesa de París se reuniera con autoridades “irregulares”. Hidalgo también se reunió con el presidente de Armenia y con el alcalde de Ereván.

La reunión de Anne Hidalgo con Nikol Pashinyan estaba prevista en el programa oficial para el sábado 28 de mayo a las 18 y más tarde una cena organizada para la delegación francesa pero a último momento el personal del Primer Ministro llamó para cancelar la reunión y la cena sin dar explicación alguna, dijeron desde representación de la alcaldesa.

¿Qué compromiso tenía Nikol Pashinyan el sábado 28 de mayo a las 18 en punto? ¿Qué era más importante para Armenia y Artsaj que reunirse con la alcaldesa de París?, se preguntó ante los medios de prensa Mourad Papazian, quien es también miembro del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún.

Papazian explicó que él le había anticipado al embajador de Armenia en Francia que no iba a participar en esas reuniones por ser miembro de la oposición que exige la renuncia del Primer Ministro, por lo que descarta que el problema haya sido su presencia. “Tanto el embajador como la alcaldesa entendieron muy bien mi posición, entonces no soy yo el problema”, dijo.

“Este es un gran escándalo, no para Anne Hidalgo, sino para Armenia, que necesita apoyo internacional en estos tiempos difíciles y la alcaldesa de París es un apoyo internacional importante”, afirmó Papazian. “El propósito de esta visita era mostrar apoyo a Armenia y a Artsaj, pero más que nada fijar una posición sobre el tema Artsaj. La alcaldesa no perdió nada, al contrario, Nikol Pashinyan perdió. ¿Qué era más importante en ese momento que la reunión con la alcaldesa de París?”, repitió.

En octubre de 2021 Hidalgo, política socialista que dirige París desde 2014 y es una firme precandidata a presidente, publicó en su página de Twitter un artículo del filósofo francés Bernard-Henri Légie, titulado “Francia puede reconocer la República de Nagorno Karabaj” publicado en Le Point. En aquella oportunidad Anne Hidalgo escribió “estoy completamente de acuerdo en que Francia pueda reconocer Artsaj”.

Cabe recordar que el Senado francés, la Asamblea Nacional de Francia y la ciudad de París, encabezados por Anne Hidalgo, adoptaron una resolución que reconoce la independencia de Artsaj después de la guerra, al igual que 80 ciudades-regiones francesas.

“Este es el fruto de nuestro trabajo, de nuestro lobby. Este resultado se debe a las amistades que hemos creado. Lo hicieron por nosotros, porque son partidarios de la Causa de Artsaj, de la Causa Armenia y de la seguridad de Armenia”, expresó Papazian. “Ellos nos preguntaban: ¿por qué Armenia no reconoce la independencia de Artsaj? “Estamos en una situación difícil, por supuesto, en este momento es necesario que Armenia sea ejemplar en su actitud hacia Artsaj, pero podemos decir que es todo lo contrario”.

Compartir: