El Día Internacional de la Mujer en Armenia - Podcast especial de Betty Arslanian

08 de marzo de 2022

En ocasión del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, la periodista Betty Arslanian, corresponsal de Diario ARMENIA y Audición Gomidas en Ereván, presenta un informe sobre la cuestión en Armenia.

"El 8 de marzo se conmemora en muchos países, y de diferentes maneras. En Armenia, es feriado nacional y coincide con la primera semana de la primavera. Las calles se llenan de flores y atenciones para las mujeres armenias. Pero, ¿Qué hay detrás de esta celebración?", señala Arslanian en su crónica.

"La violencia de género, los estereotipos y los mandatos rígidos para mujeres y varones son problemáticas serias en la sociedad armenia. En diciembre de 2017, se aprobó la ley sobre 'Prevención de la Violencia Doméstica, Protección a las Víctimas y Restablecimiento de la Solidaridad en la Familia'. El objetivo fue garantizar una base legal para la prevención y asegurar la protección, seguridad y acceso de las víctimas a la justicia", explica la periodista.

"La Policía de Armenia registró más de 1.500 casos de violencia doméstica después de la vigencia de la ley. Por su parte la ONG Coalición para detener la Violencia contra las Mujeres aseguró que un tercio de los asesinatos en Armenia son a raíz de la violencia doméstica. La Defensoría de los Derechos Humanos de Armenia informó que durante el estado de emergencia a causa de la pandemia del COVID-19 aumentaron las denuncias por violencia de género. Unicef Armenia cuantificó el incremento en un 30%. Según un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud sobre la prevalencia de la violencia física y sexual a lo largo de la vida de las mujeres, Armenia registra un 10%. Los centros de apoyo a las mujeres normalmente rastrean números superiores al de los presentados oficialmente, y aseguran que se desconoce la cifra real de casos, porque el problema permanece oculto en el hogar y no sale al ámbito público", señala Arslanian en su investigación.

Según los datos analizados, la inserción laboral de mujeres es del 39% frente al 50% de los trabajadores hombres. "Sin embargo, los trabajos del hogar recaen principalmente en ellas, por lo cual inevitablemente cargan con una doble jornada, de la cual, la mitad no es remunerada".

"Los índices y las observaciones evidencian llamativos desequilibrios, donde la figura masculina prevalece sobre la imagen femenina, estereotipada con connotaciones negativas y prejuiciosas. En este contexto, es clave introducir políticas estatales claras para erradicar los estereotipos de género, la misoginia y la violencia contra la mujer en los discursos y en la práctica; proveer capacitación en género en todas las areas públicas, y utilizar los medios de comunicación para difundir mensajes que promuevan  la sensibilización del público en general. El cumplimiento de estos puntos de transformación contribuirá a la ruptura de patrones instaurados en la sociedad y al desarrollo de una perspectiva de género en Armenia", finalizó Arslanian.

Compartir: